Ciberbullying, un problema de acoso escolar

  1. Hernández Prados, María Ángeles
  2. Solano Fernández, Isabel María
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2007

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 17-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Referencias bibliográficas

  • Belsey, B. (2005). Cyberbullying: An emerging Threta to the always on generation [en línea]. Disponible en: http://www.cyberbullying.ca [consulta 2006, 20 de febrero]
  • Castells, M. (1999). Internet y la Sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento (UOC) [en línea]. Disponible en: http://www. forum-global.de/soc/bibliot/castells/ InternetCastells.htm [consulta 2006, 14 de abril]
  • Cerezo Ramírez, F. (2001). Variables de personalidad asociadas a la dinámica Bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología, 2001, vol.17, nº1. 37-43.
  • Defensor del Pueblo (2000). Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar [en línea]. Disponible en: http://www.defensordelpueblo.es/ documentación/informesespeciales [consulta 2003, 8 de mayo]
  • Díaz Aguado, M. J. (2004). Convivencia escolar y prevención de la violencia [en línea]. Disponible en: http://www. cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_ escolar/ [consulta 2004, 20 de noviembre]
  • Edwards, W.; Grinter, R. (2001). At Home with Ubiquitous Computing: Seven Challenges. Proceedings of the Conference on Ubiquitous Computing, 2001. 256-272.
  • Etxeberría, F.; Esteve, J. M.; Jordán, J. A. (2001). La escuela y la crisis social, en: Ortega, P. (coord) Conflicto, violencia y Educación. Actas del XX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Murcia: Cajamurcia.
  • Escámez, J. et al. (2001). Educación y conflictos en la escuela. Propuesta educativas, en: Ortega, P. (coord) Conflicto, violencia y Educación. Actas del XX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Murcia: Cajamurcia.
  • Fante, C. (2005). Fenómeno Bullying. Como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz. Brasil: Verus.
  • Grinter, R. E.; L. Palen (2002). Instant Messaging in Teenage Life. CSCW. New Orleans, Louisiana, USA.
  • Hernández Prados, M. A. (2004). Los conflictos escolares desde la perspectiva familiar. Tesis Doctoral, Universidad de Murcia.
  • Hernández Prados, M. A. (2005). Una aproximación a las causas de la conflictividad escolar. Actas del V Congreso Internacional Virtual de Educación 2005. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.
  • Hernández Prados, M. A.; Díaz Manrubia, A. (2006). Las normas de convivencia en el aula. Actas del II Congreso Virtual de Educación en Valores: El Acoso Escolar, un reto para la convivencia en el centro.
  • Hernández Prados, M. A.; Solano Fernández, M. I. (2005). La seguridad de los menores en Internet. Actas II Jornadas Nacionales TIC y Educación. TICEMUR.
  • Iguaz de Miguel, et al (2002). La gestión democrática de los centros educativos. Guía para la participación en los Consejos Escolares. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia
  • INE (2006). Encuesta de Tecnologías de la información en los hogares 2º semestre 2005 [en línea]. Disponible en: http:// www.ine.es/inebase/cgi/um?M=%2Ft 25%2Fp450%2Fa2005s2&O=pcaxis& N=&L=0 [consulta 2006, 13 de abril]
  • Katz, J. E. (2006). Magic in the air: Mobile communication and the transformation of social life. New Brunswick, NJ: Transaction Publishers.
  • Knight, N. (2005). Cyberbulliyng [en línea]. Disponible en: http://www.cbc. ca/news/background/bullying/cyber_ bullying.html [consulta 2006, 10 de abril]
  • Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
  • Ortega Ruiz, R. (2000). Educar la convivencia para prevenir la violencia.
  • Madrid: Aprendizaje. Simone, R. (2000). La Tercera Fase: formas de saber qué estamos perdiendo. Madrid: Taurus.
  • Solano, I. M.; López, P. (2005). La universidad presencial del siglo XXI: el alumno que está por venir. Actas de las II Jornadas Nacionales Tic y Educación. Centros de Profesores y Recursos de la Región de Murcia: Lorca (Murcia). 373-383.
  • Solarte Lindo, G. (2002). En medio del silencio. I Congreso Online del Observatorio para la CiberSociedad [en línea]. Disponible en: http://www. cibersociedad.net/congreso/comms/ g25solarte.htm [consulta 2006, 18 de abril]
  • Veen, W. (2002). Celebrating Homo Zappiens: adapting to new ways of learning using ICT [en línea]. Disponible en: http://www.britishcouncil. org/education/conference/2002/ seminars/seminar_a.doc [consulta 2003, 29 de marzo]
  • Veen, W. (2003). New teaching methods for new generations [en línea]. Disponible en: http://fc.noveum.his. se/conferences/ps/nr_zappiens.html [consulta 2003, 29 de marzo]