Documentalidad y subjetividadla imagen verídica (una aproximación al nuevo documental desde la estética analítica)
ISSN: 1130-0507
Año de publicación: 2006
Título del ejemplar: Pensar al inicio del siglo XXI, diálogos filosóficos hispano-italianos
Número: 39
Páginas: 169-179
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Daimon: revista internacional de filosofía
Resumen
El propósito de este texto es triple: 1) ofrecer una panorámica de la evolución de las reflexiones teóricas sobre la definición de documental, especialmente en la estética analítica contemporánea; 2) evaluar la solución propuesta por Carl Plantinga al definir el documental como RAV (Representación Aseverada como Verídica); y 3) contrastar dicho problema teórico con un ejemplo de nuevo cine documental, My Architect (2003) de N. Kahn, que considero particularmente interesante y significativo a este respecto. Mi tesis es que el énfasis del nuevo documental en la implicación subjetiva del realizador y del espectador desemboca en una comprensión más profunda de la naturaleza del documental.