La compasión en la moral de A. Schopenhauersus implicaciones pedagógicas

  1. Ortega Ruiz, Pedro
  2. Mínguez Vallejos, Ramón
Aldizkaria:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Argitalpen urtea: 2007

Zenbakia: 19

Orrialdeak: 117-137

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Teoría de la educación

Laburpena

En este artículo, los autores examinan el concepto de moral y los fundamentos de la misma en la obra de A. Schopenhauer. Para este autor la función de la ética no es la prescripción de normas sobre cómo deben actuar los seres humanos, sino interpretar, explicar y reducir a su fundamento último la muy diversa conducta humana en su dimensión moral. Schopenhauer asigna a la compasión el fundamento de la moral ya que ella es la única que excluye el egoísmo como motivación de la conducta. Y la compasión se ejerce en la experiencia de sufrimiento y carencia del otro; en convertir el sufrimiento del otro en mi sufrimiento. En este artículo se destaca, así mismo, la influencia que Schopenhauer ha ejercido en los filósofos e intelectuales más importantes de los dos últimos siglos y las consecuencias de la ética schopenhaueriana para la educación moral.