Competencias en investigación: propuesta de la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii)

  1. Fuentelsaz Gallego, Carmen
  2. Navalpotro Pascual, Susana
  3. Ruzafa Martínez, María
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2007

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 117-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1130-8621(07)71782-5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo. Establecer y priorizar las competencias en investigación que deben tener los profesionales de enfermería en los diferentes niveles académicos (grado, máster y doctorado), en la práctica asistencial (nivel básico, medio y avanzado) y en la formación especializada. Método. Estudio observacional, descriptivo y transversal; desarrollado durante el año 2006. Tras establecer las competencias genéricas y específicas para cada uno de los 7 ámbitos mencionados, se enviaron por correo electrónico a un grupo de expertos, para que valorasen cada una de las competencias del 1 al 5 (1 = nada importante, 5 = muy importante). Resultados. Se recibieron valoraciones de 34 (74%) de los 46 expertos a los que se enviaron las competencias para que las priorizasen. De las competencias genéricas, las mejor puntuadas, con una mediana de 5 puntos, han sido "compromiso ético" y "capacidad para trabajar en equipo". Y acerca de las específicas, "conciencia de la necesidad de fundamentar la práctica enfermera en los resultados obtenidos de la investigación científica", "capacidad para leer críticamente documentación científica" y "capacidad para fundamentar la práctica enfermera en los resultados obtenidos de la investigación científica y en la mejor evidencia disponible". Para el doctorado y nivel avanzado de práctica clínica, la mayoría, tanto genéricas como específicas, obtuvieron medianas de 5. Conclusiones. Las competencias mejor puntuadas han sido las relativas a estimular la actitud crítica, ética y de análisis de la información en la formación enfermera de los 3 niveles. Sin embargo, se valora menos el manejo del inglés y la habilidad en el terreno de las relaciones interpersonales