Teaching a whole English language course to first year undergraduate studentsa proposal to attain coursebook optimization

  1. Aguado Jiménez, Pilar
  2. Sánchez Hernández, Purificación
  3. Vilar García, Mar
Revista:
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

ISSN: 1989-0796 1130-7021

Año de publicación: 2001

Número: 12

Páginas: 27-39

Tipo: Artículo

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Resumen

La asignatura de lengua inglesa es quizás una de las más importantes en los estudios de Filología Inglesa. Es por ello que la planificación del programa y su implementación debe realizarse muy cuidadosamente. Sin embargo, se dispone de un calendario académico muy ajustado para el desarrollo de la asignatura y el nivel que poseen los alumnos en cuando al dominio de la lengua suele ser muy heterogéneo. Este trabajo presenta un método alternativo para detectar y categorizar aquellas áreas del lenguaje que son de especial dificultad para los alumnos en el primer año de los estudios de Filología Inglesa, de acuerdo con los resultados obtenidos en los exámenes finales de junio de 2000 y junio de 2001. Tras un análisis estadístico, se ha detectado que las preguntas relacionadas con los tiempos de pasado en inglés y las estructuras de comparación y contraste son las áreas en las que los alumnos mostraron los niveles más altos de error. Asimismo, se propone la consolidación de las áreas mencionadas a través de la sobreexplotación de las actividades de lectura y escritura que aparecen en el libro. Teniendo en cuenta que no puede cambiarse ni el programa ni la temporalización de las clases, se ha considerado que la optimización de las actividades del libro de texto puede beneficiar a los alumnos.