El desarrollo de nuevos productos a través de la colaboración de la empresa con otras organizaciones

  1. Munuera Alemán, José Luis
  2. Pemartín González-Adalid, María
Revista:
Mediterráneo económico
  1. Yagüe Guillén, María Jesús (coord.)

ISSN: 1698-3726

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Nuevos enfoques del marketing y la creación de valor

Número: 11

Páginas: 355-373

Tipo: Artículo

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Resumen

El actual y feroz entorno competitivo exige que Ias empresas lancen continuamente innovaciones al mercado para lograr su supervivencia a largo plazo, pero innovar siempre implica unos elevados costes y altos riesgos. Así lo demuestran la escasa proporción de nuevos productos desarrollados que alcanzan el éxito. Para amortiguar esta tasa de fracaso y enfrentarse a los nuevos retos empresariales ha surgido el co-desarrollo, es decir, el fenómeno por el que dos organizaciones independientes colaboran en el desarrollo de un nuevo producto. El objeto de este capitulo es el de ofrecer una visión panorámica de Ias alianzas de co-desarrollo entre empresas, analizando a través de la revisión de la literatura cuales son los costes, beneficios y riesgos de esta colaboración, la forma de gestionar la relación con los distintos agentes y algunas recomendaciones para que funcionen correctamente. El propósito de esta reflexión es ayudar a Ias empresas a ser más exitosas en sus procesos de generación de nuevos productos de forma que generen un mayor valor para los compradores, los intermediarios comerciales y los propios accionistas dela compañía.