Análisis comparativo de la coordinación óculo-segmentaria en tres grupos de población: síndrome de down, deficiencia mental y sin dicapacidad

  1. Escribá Fernández-Marcote, Antonio
  2. Navarro Leandro, Andrés
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726

Año de publicación: 2001

Número: 1

Páginas: 17-20

Tipo: Artículo

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Resumen

El trabajo consiste en la aplicación del Balance Psicomotor de Vayer a un grupo de sujetos con síndrome de Down (SD), en comparación a un grupo de alumnos con deficiencia mental (DM) y a otro grupo de niños "normales" o sin discapacidad (N). Los 3 grupos de población se han distribuido en 3 intervalos de edad (3-5, 5-7 y 7-9 años), equiparándose entre sí a nivel de desarrollo intelectual. Para tratar los datos se han utilizado los paquetes estadísticos SPSS y BMDP, con un nivel de confianza crítico de @ = 0.05, a partir del cual hemos considerado las diferencias como significativas. Una vez analizados los resultados podemos sacar las siguientes conclusiones, con relación a la coordinación óculo-manual: Las puntuaciones obtenidas por los sujetos SD siempre son más bajas que las de los otros grupos de población en los tres intervalos de edad; conforme aumenta la edad, los sujetos SD obtienen puntuaciones inferiores a los DM y los N, por lo que su edad de desarrollo psicomotor se aleja bastante de su edad cronológica. A mayor edad, los sujetos N superan a los DM y SD, sobre todo en el grupo mayor, en el que se observan grandes diferencias. Las posibles causas de los bajos resultados obtenidos por los SD podrían deberse, entre otras, a la configuración morfológica de las manos, a los problemas visuales y a la indefinición de la dominancia lateral (Arnáiz, 1992; Catalano, 1994) y al bajo tono muscular (Zausmer, 1993; Ziviani y Elkins, 1995).