Relación de la competencia motriz percibida con la práctica físico-deportiva

  1. Hellín Gómez, Pedro
  2. Moreno Murcia, Juan Antonio
  3. Rodríguez García, Pedro Luis
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2006

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 219-231

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Referencias bibliográficas

  • Alonso, C., Boixadós, M., y Cruz, J. (1995). Asesoramiento a entrenadores de baloncesto: efectos en la motivación deportiva de los jugadores. Revista de Psicología del Deporte, 7-8, 135-146.
  • Ames, C. (1992). Clasroom: Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, 73, 441-418
  • Balaguer, I. (1998). Self-concept, physical activity and health among adolescents. Ponencia en The 24th International Congress of Applied Psychology, San Francisco.
  • Biddle, S. (1999). The Motivation of Pupils in PE. En C. A. Hardy y M. Mawer (Eds.), Learning and Teaching in Phsysical Education (pp. 105-125). London: Falmer Press.
  • Biddle, S., y Armtrong, N. (1991). Children’s physical activity: An exploratory study of psychological correlates. Social Science and Medicine, 34, 311-325
  • Brettschneider, W. D. y Heim, R. (1997). Identity, Sport and Youth Development. En K. R. Fox (Ed.), The Physical Self: From Motivation to Well-Being (pp. 205-228). Champaing, IL: Human Kinetics.
  • Burton, D., y Martens, R. (1986). Pinned by their Goals: An Exploratory Investigation into Why Kids Drop Out of Wrestling. Journal of Sport Psychology, 8, 183-197.
  • Carroll, B., y Loumidis, J. (2001). Children’s perceived competence and enjoyment in physical education and physical activity outside school. European Physical Education Review, 7 (1), 24-43.
  • Castillo, I., y Balaguer, I. (2001). Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts. Educación Física y Deportes, 63, 22-29.
  • Clifton, R. T., y Gill, D. L. (1994). Gender differences in self-confidence on a feminine-type task. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 150-162.
  • Croker, P., Eklund, R., y Kowalski, K. (2000). Children’s Physical Activity and Physical SelfPerceptions. Journal of Sports Sciencies, 18, 383-394.
  • Daley, A. J. (2002). Extra-curricular physical activities and physical self-perceptions in British 14- 15-year-old male and female adolescents. European Physical Education Review, 8 (1), 37-13.
  • Daley, A. J., y Buchanan, J. F. (1999). The Effects of Aerobics upon Physical Self-Perceptions in Female Adolescents: Some Implications for Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70, 196-200.
  • DeCatanzaro, D. A. (2001). Motivación y emoción. México: Pearson Educación.
  • Delignières, D. (1993). Risque préférentiel, risque perçu et prise de risque. En J. P. Famose (Ed.), Cognition et Performance (pp. 79-102). Paris: Publications INSEP.
  • Duda, J. L., y Tappe, M. K. (1989). The personal incentives for exercise questionnaire: preliminary development. Perceptual and Motor Skills, 66, 543-549.
  • Feltz, D. L., y Petlichkoff, L. (1983). Perceived Competence among Inter-scholastic Sport Participants and Dropouts. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 8, 231-235.
  • Fox, K. R., y Corbin, C. B. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Development and Preliminary Validation. Journal of Sport and Exercise Psychology. 11, 408-430.
  • Gill, D. L., Gross, J., y Huddleston, S. (1983). Participation motivation in youth sports. International Journal of Sport Psychology, 14, 1-14.
  • González, A., y Ríos, M. (1999). Crecer con el deporte. En G. Nieto y E. J. Garcés de los Fayos (Eds.), Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Tomo II (pp. 456-469). Murcia: Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y el Deporte.
  • Gould, D., y Petlichkoff, L. M. (1988). Participation motivation and attrition in young athletes. En F. Smoll, R. A. Magill, y M. J. Ash (Eds.), Children in sport (3rd ed.) (pp. 161-178). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Gould, D., Feltz, D., Weis, M., y Petlichkoff, L. (1982). Participation motives in competitive youth swimmers. En T. Orlick, J. T. Partington, y J. H. Salmela (Eds.), Mental training for coaches & Athletes (pp. 57-59). Ottawa: The Coaching Association of Canada.
  • Greendorfer, S. (1983). The sporting woman. Champaign. IL. Human Kinetics.
  • Griffin, D., y Keogh, J. F. (1982). A model of movement confidence. En J. A. S. Kelso, y J. Clark (Eds.), The development of movement contol and coordination (pp. 213-237). Norwich, John Wiley & Son, Ltd.
  • Gutiérrez, M. (2000). Aspectos del entorno escolar y familiar que se relaciona con la práctica deportiva en la adolescencia. Primer Congreso Hispano-Portugués de Psicología (pp. 45-56). Santiago de Compostela.
  • Gutiérrez, M., Sicilia, A., y Moreno, J. A. (1999b). Autoconcepto Físico y práctica deportiva de una muestra de estudiantes universitarios. En Aplicacions i fonaments de les activitats físicoesportives (pp. 199-214). Actes del IV Congrés de les Ciéncies de l’Esport, l’Educació Física i la Recreació. Lleida: INEFC.
  • Hagger, M., Ashford, B., y Stambulova, N. (1998). Russian and British Children’s Physical SelfPerceptions and Physical Activity Participation. Pediatric Exercise Sciencie, 10, 137-152.
  • Harter, S. (1978). Effectance Motivation Reconsiders: Towards a Development Model. Human Development, 1, 34-64.
  • Horn, T. S., y Harris, A. (1996). Perceived competence in young athletes: Research findings and recommendations for coaches and parents. En F. L. Smoll, y R. E. Smith (Eds.), Children and youth in sport: A biopsychosocial perspective (pp. 309-329). Madison, WI: Brown y Benchmark.
  • Hyams, A., Carruthers, C., Busser, J., y Tandy, R. (1995). The Influence of Perceived Competence, Activity Importance, and Barriers on Adolescent Leisure Participation. AAHPERD National Convention.
  • Klint, K. A., y Weiss, M. R. (1986). Perceived Competence and Motives of Participation in Youth Sports: A Test of Harter’s Competence Motivation Theory. Journal of Sport Psychology, 9, 55-65.
  • Lirgg, C., y Feltz, D. L. (1989). Female Self-Condifence in Sport: Myths, Realities, and Enhancement Strategies. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 60, 49-54.
  • Lirgg, C. D. (1991). Gender differences in self-condifence in physical activity: a meta-analysis of recent studies. Journal of Sport and Exercise Psychology, 13, 294-310.
  • Moreno, J. A. (2005). Goal orientations, motivational climate, discipline and physical self-perception related to the teacher’s gender, satisfaction and sport activity of a sample of spanish adolescent physical education students. International Journal of Applied of Sports Science, 17 (2), 57-68.
  • Moreno, J. A., y Cervelló, E. (2005). Physical self-perception in spanish adolescents: effects of gender and involvent in physical activity. Journal of Human Movement Studies, 48, 291-311.
  • Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and preference. Journal of Sport Psychology, 3, 206-216.
  • Oleron, P. (1981). El niño: Su saber y su saber-hacer. Madrid: Morata
  • Palou, P., Ponseti, F. X., Borrás, P. A., y Conti, J. (2005). Perfil de hábitos deportivos de los preadolescentes de la isla de Mallorca. Revista de Psicología del Deporte, 14, 225-236.
  • Pierce, W. J. (1984). Socialisation rekrytering av svenka elitidrottare. Svensk idrottsforskning, 3, 5-12.
  • Roberts, G. C., Kleiber, D. A., y Duda, J. L. (1981). An analysis of motivation in children’s sport: The role of perceived competence in participation. Journal of Sport Psychology, 3, 206-216.
  • Ruiz, L. M. (1995). Competencia Motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en Educación Física escolar. Madrid: Gymnos.
  • Ruiz, L. M. (1994a) Competencia motriz y aprendizaje deportivo: El caso de los niños que fracasan aprendiendo los deportes. Congreso Nacional de Educación Física y Deporte. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física.
  • Ruiz, L. M. (1994b). Conocimiento afectivo y deseo de aprender. Jornadas internacionales sobre actividades Físicas para Minusválidos Físicos y Psíquicos. Málaga: UNISPORT-Andalucía.
  • Ryckman , R. M., y Hamel, J. (1992). Female adolescents’s motives related to involvement in organised team sports. International Journal of Sport Psychology, 23, 147-160.
  • Sanguinetti, C., Lee, A., y Nelson, J. (1985). Reliability estimates and age gender comparisons of expectations of success in sex-tipe activities. Journal of Sport Psychology, 7, 379-388.
  • Stonecipher, L. J. (1995). Perceived barriers and physical activity: Differences in groups defined by gender and activity level. AAHPERD National Convention.
  • Telama, R. (1998). Psychological background of a physically active lifestyle among european youth. En R. Naul, K. Hardman, M. Pieron, y B. Skirsted (Eds) Physical Activity and Active Lifestyles of Children and Youth (pp. 63-74). Schorndorf: Karl Hofmann.
  • Torre, E. (1998). La actividad físico-deportiva extraescolar y su interrelación con el área de Educación Física en el alumnado de enseñanzas medias. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.
  • Trew, K. J., Scully, D., Kremer, J. M. D., y Ogle, S. (1999). Sport, leisure and perceived self-competence among male and female adolescents. European Physical Education Review, 5 (1), 21-53.
  • Ulrich, B. (1987). Perceptions of physical competence, motor competence, and participation in organized sport: Their interrelationships in young children. Research Quarterly for Exercise and Sport, 58 (1), 57-67.
  • Van Wersch, A. (1997) Individual differences and intrinsic motivation for sport participation. En J. Kremer, K., Trew y S. Ogle. (Eds.), People’s Involvement in Sport (pp. 55-77). London: Routledge.
  • Velázquez, R., García, M., Castejón, F. C., Hernández, J. L., López, C., y Maldonado, A. (2001). Relaciones que se dan entre la imagen del deporte que tienen los chicos y las chicas y sus hábitos de práctica deportiva durante el ocio. Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física Facultades de Educación y Escuelas de Magisterio (pp. 579-589). Murcia: Universidad de Murcia.
  • Wankel, L. M., y Kreisel, P. S. (1985). Factors underlying enjoyment in youth sports: sport and age group comparisons. Journal of Sport Psychology, 7, 51-64.
  • Weinberg, R., y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel Psicología.
  • Weiss, M. R., y Petlichkoff, L. M. (1989). Children’s motivation for participation in and withdrawal from sport: Identifying the missing links. Pediatric Exercice Science, 1, 195-211.
  • Weiss, M. R., y Ebbeck, V. (1996). Self-steem and perceptions o competence in youth sport. Theory research, and enhancement strategies. En O. Bar-Or (Ed.), The encyclopaedia of sport medicine. The child and adolescent athlete Vol (6) (pp. 364-382). Oxford: Blackwell Sciencie Ltd.
  • Weiss, M. R., y Ferrer-Caja, E. (2002). Motivational orientations in sport. En. T. S. Horn (Ed.), Avances in sport psychology 2ª Ed. (pp. 101-183). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • White, R. W. (1959). Motivation reconsidered: The concept of competente. Psychological Review, 5 (66), 297-323.