Una documentación inédita sobre el claustro de la catedral de Cuencala correspondencia de Juan de Herrera y el obispo Quiroga con el Cabildo Catedralicio

  1. Sánchez García, Miguel Angel
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2006

Tomo: 79

Número: 316

Páginas: 389-401

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2006.V79.I316.25 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La participación de Juan de Herrera en el proyecto del claustro de la catedral de Cuenca es conocida desde hace tiempo. El propósito fundamental de este artículo es dar a conocer unas cartas que suponemos inéditas y revelan algunos datos interesantes sobre tal intervención, y, al tiempo, poner de manifiesto la importancia que tuvo el obispo Quiroga que, desde su llegada a Cuenca, mostró particular interés en las obras de la claustra y no dudó en solicitar para ello la colaboración del arquitecto real.

Referencias bibliográficas

  • En concreto, J. BERMEJO DÍEZ, en cuya obra La catedral de Cuenca, dedica algunas páginas al claustro (p. 250 y ss)
  • y, sobre todo, la profesora Ma L. ROKISKI LÁZARO, especialista en la arquitectura conquense del siglo XVI, a la que ha dedicado numerosos trabajos, entre los que destacan: "El claustro de la catedral de Cuenca en el siglo XVI. Sus arquitectos" en Boletín de Información del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, no 82, 1975, pp. 23-34
  • Arquitectura del siglo XVI en Cuenca, Cuenca, 1985
  • Arquitectura del siglo XVI en Cuenca. Arquitectos, canteros y carpinteros, Cuenca, 1989
  • y "La obra de Andrea Rodi en Cuenca" en Archivo Español de Arte, no 217, 1982, pp. 54-58. Quiero expresar mi gratitud tanto al profesor Jiménez Monteserín, director del archivo municipal de Cuenca, que me proporcionó una copia del artículo publicado en el Boletín de Información del ayuntamiento conquense como al archivero de la catedral de Cuenca, don F. Antonio Chacón
  • ROKISKI LÁZARO, Ma L.: Arquitectura del siglo XVI en Cuenca, Cuenca, 1985, p. 194
  • citado en BERMEJO DÍEZ, J.: La catedral de Cuenca, Cuenca, 1977, p. 251
  • y ROKISKI LÁZARO, Ma L.: La catedral de Cuenca, op. cit., p. 194
  • ACC, Secretaría, Actas capitulares de 1538, fol. 106v
  • ROKISKI LÁZARO en su artículo "El claustra de la catedral de Cuenca ..." en op. cit.,p. 23, menciona que los canónigos comisionados fueron los señores Manrique y Juan del Pozo
  • BERMEJO DÍEZ, J.: op.cit., p. 251, cita a Juan del Pozo y Marquina
  • Cfr. ROKISKI LÁZARO, Ma L.: Arquitectura del siglo XVI en Cuenca, p. 194
  • ROKISKI LÁZARO, Ma L.: "El claustro de la catedral de Cuenca ...", op. cit, p.23, señala que en 1540 el clero catedralicio pidió al canónigo obrero, señor Gentil, que no permitiera que se derribase el claustro, sino que fuese reedificado
  • Véase, BERMEJO DÍEZ, J.: op.cit, p. 251
  • y Arquitectura del siglo XVI en Cuenca, p. 226 (nota 417)
  • BERMEJO DÍEZ, J.: op. cit., p. 252, cita el acta capitular de 28 de marzo de 1560
  • Véase, PIZARRO LLORENTE, H.: "El control de la conciencia regia. El confesor real fray Bernardo de Fresneda" en MARTÍNEZ MILLÁN, J. (dir): La Corte de Felipe II, Madrid, 1994, pp. 149-188
  • JIMÉNEZ MONTESERÍN, M.: Vere pater pauperum. El culto de san Julián en Cuenca, Cuenca, 1999, p. 350
  • JIMÉNEZ MONTESERÍN, M.: Vere pater pauperum. El culto de san Julián en Cuenca, op. cit, p. 350
  • También este año, el maestro presentó un proyecto sobre la modificación del coro (cfr. ROKISKI LÁZARO, Ma L.: Arquitectura del siglo XVI en Cuenca. Arquitectos, canteros y carpinteros, Cuenca, 1989, pp. 290 y 291)
  • La designación del franciscano para la mitra cordobesa supuso su alejamiento de la corte y la pérdida del cargo de confesor regio, en definitiva, su declive (PIZARRO LLORENTE, H.: "El control de la conciencia regia ..." en MARTÍNEZ MILLÁN, J.: op. cit., p. 186)
  • En cambio, la dignidad episcopal conferida a Quiroga en 1571 significaba un ascenso más en su ya brillante carrera, que sería coronada con el nombramiento de Inquisidor General en 1573, arzobispo de Toledo en 1577 y la obtención del cardenalato en 1578. Tan asombrosa carrera eclesiástica es paralela al poder e influencia de don Gaspar en la corte. Sobre Quiroga, dos trabajos: BOYD, M.: Cardinal Quiroga, Inquisitor General of Spain, Dubuque, Iowa, 1954
  • y PIZARRO LLORENTE, H.: Don Gaspar de Quiroga (1512-1594): un gran patrón en la Corte de Felipe II. Tesis doctoral leída en 1997 en la Universidad Autónoma de Madrid
  • Quiroga fue consagrado el 15 de abril, en el convento de las Agustinas de santa María Magdalena en Madrid. Fue su consagrante el cardenal don Diego Espinosa, obispo de Sigüenza, asistido por Beltrán Guevara, obispo de Mazzara (Sicilia) y Francisco Soto Salazar, obispo de Segorbe (FERNÁNDEZ COLLADO, A.: La catedral de Toledo en el siglo XVI: vida, arte y personas, Toledo, 1999, p. 249)
  • LÓPEZ, M.: Memorias históricas de Cuenca y su obispado (edición de Ángel González Palencia), Madrid, 1949, p. 242
  • Véase, BERMEJO DÍEZ, J.: op. cit., p. 255
  • El 25 de abril tenía lugar la sesión de apertura del sínodo, cuyas reuniones se prolongaron hasta el 10 de mayo. La documentación sinodal se conserva en la Biblioteca del Colegio de Santa Cruz de Valladolid, donde Quiroga había sido colegial (Cfr. JIMÉNEZ MONTESERÍN, M.: "La iglesia conquense del Quinientos. Poder eclesiástico y confesionalidad estatal" en GARCÍA MARCHANTE, J.S. y LÓPEZ VILLAVERDE, A.L. (Coords): Relaciones de poder en Castilla: el ejemplo de Cuenca, Murcia, 1997, p. 158 (nota 21)
  • Sobre este personaje, véase DE ANDRÉS, G.: "El arcediano de Cuenca don Luis de Castilla († 1618) protector del Greco y su biblioteca manuscrita" en Hispania Sacra, no 53, 1993, pp. 87-141. Una breve referenda al negocio de don Luis de Castilla: había viajado éste a Roma entre 1571 y 1575, donde obtuvo el arcedianato de Cuenca, prebenda que estaba vacante por la muerte de don Gil Fernández de Heredia, y era una de las trece dignidades de la institución capitular conquense; por breve papal se permitía a don Luis gozar de sus beneficios sin cumplir con la residencia, lo que ocasionó desazón en el capítulo y exigió la intervención de Quiroga
  • y "El claustro de la catedral de Cuenca ..." en op. cit., p. 24
  • Fundamenta su opinión en una anotación que aparece en el Libro de Fábrica: "yten se le descaragan trezientos y nobenta y ocho mill y ciento y cinquenta mrs que pagó a Joan Andrea Rodi maestro de cantería en quien está rematada la obra de la claustra de la dha yglesia y a otras personas por él y a cuenta del húltimo remate que en él se hizo en que entran los salarios que pagaron a los officiales que vinieron al dicho remate que fueron Calbide y Aguilera y a otros" (ACC, Libro de fabrica, 1547-1590, fol. 195)
  • Sin embargo, nos parece que esta anotación no corresponde al año 1576, como considera Rokiski Lázaro, sino al año 1577, y la expresión "húltimo remate" alude al segundo de los dos remates que tuvieron lugar en abril de 1577. También, BERMEJO DÍEZ, J.: op. cit., p. 257, considera que tal anotación corresponde al año 1577, aunque discrepamos de la interpretación que hace del texto
  • Por aquellas fechas, la influencia de Quiroga en la Corte era grande. El obispo formaba parte de un grupo encabezado por el secretario real Antonio Pérez ("partido ebolista", "perecista", "romanista" o cualquiera que sea su denominación) que intentaba controlar la vida cortesana. En 1577, y gracias al apoyo del secretario regio, Quiroga era nombrado arzobispo de Toledo (cfr. MARTÍNEZ MILLÁN, J.: La Corte de Felipe II, Madrid, 1994, especialmente la introducción, pp. 13-35
  • y MARAÑÓN, G.: Antonio Pérez, el hombre, el drama, la época. Madrid, 1947, pp. 105-109)
  • ORTEGA VIDAL, J.: "Hacia un catálogo razonable de la arquitectura de Juan de Herrera. Un criterio topográfico" en Juan de Herrera, arquitecto real, Madrid, 1997, pp. 105 y 106
  • Con acierto, pues, Ortega Vidal incluye el proyecto de Herrera para la catedral de Cuenca entre uno de los cuatro que realizó sin conocer personalmente el lugar concreto en que se ejecutariá la obra (cfr. ORTEGA VIDAL, J.: "Hacia un catálogo razonable de la arquitectura de Juan de Herrera. Un criterio topográfico" en Juan de Herrera, arquitecto real, p. 105)
  • Una opinión de la que se hacen eco otros autores (IBÁÑEZ MARTÍNEZ, P.M.: "Rasgos generales del Renacimiento en Cuenca" en IBÁÑEZ MARTÍNEZ, P.M. (coord.): Cuenca, mil años de arte, Cuenca, 1999, p. 263
  • y ORTEGA VIDAL, J.: "Hacia un catálogo razonable ..." en op. cit., p. 113)
  • El 26 de marzo el ayuntamiento trató sobre "si la ciudad salaría a recibir al obispo que para la Semana Santa se dize que viene a esta ciudad por ser como nuevamente es electo arzobispo de Toledo" y decidió que los regidores Diego Castillo y Miguel Muñoz saliesen una jornada de Cuenca para recibir al prelado (Archivo Municipal de Cuenca, Actas municipales, año 1577, Leg. 256, fol. 459)
  • Cfr. BERMEJO DÍEZ, J.: op. cit., p. 256
  • Sobre las vicisitudes en la construcción del edificio, y en particular los problemas con el maestro Rodi, véase, ROKISKI LÁZARO, Ma L.: "El claustro de la catedral de Cuenca en el siglo XVI. Sus arquitectos" en op. cit., pp. 23-34
  • También, BERMEJO DÍEZ, J.: op. cit., p. 259 y ss