Turista rural frente a turista en alojamiento rural
ISSN: 0423-5037, 3020-6723
Ano de publicación: 2004
Número: 160
Páxinas: 85-102
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Estudios Turísticos
Resumo
El objetivo de este trabajo es identificar, de entre los turistas que eligen el medio rural como destino de sus vacaciones, aquellos que tradicionalmente en la literatura han sido denominados turistas rurales. Para ello, se desarrolla un método en dos pasos, que permitirá la identificación de diferentes tipologías de turistas en el entorno rural. En primer lugar, usando una combinación de análisis factorial y cluster se segmenta la demanda en diferentes grupos con motivaciones específicas para la práctica de turismo rural, donde los grupos se obtienen aplicando la técnica de K-medias sobre los resultados de una red neuronal autoorganizada. En segundo lugar, mediante la estimación de un modelo logit multinomial, se crean perfiles específicos para estos tipos de turistas. La utilización de este método identifica cinco grupos de turistas que pernoctaron en alojamientos rurales en el Noroeste de la región de Murcia durante la Semana Santa de 2002. Tres de estos grupos, los más numerosos, conceden mucha importancia al entorno natural, la calidad medioambiental y la posibilidad de descansar, por lo que sus miembros podrían ser considerados como «verdaderos» turistas rurales. Un cuarto grupo está formado por aquellos individuos que valoran poco la naturaleza y la tranquilidad mientras que el último lo constituyen individuos con valoraciones intermedias para estas motivaciones