Una perspectiva ampliada sobre el asesoramiento en educación

  1. Nieto Cano, José Miguel
  2. Portela Pruaño, Antonio
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Ano de publicación: 2006

Título do exemplar: Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación

Número: 339

Páxinas: 77-96

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de educación

Resumo

Este trabajo propone las bases para una redefinición del asesoramiento y analiza sus implicaciones básicas. La alternativa propuesta consiste en considerar el asesoramiento como coproducción de ayuda en un marco más amplio y distinto de relaciones (en forma de red) que incluya, en todo caso, la comunidad escolar. Ello implica conceptuarlo como una práctica educativa no restringida a profesionales que incorpora también a padres y alumnos como copartícipes y co-responsables. Se exponen argumentos que justifican y caracterizan esta perspectiva ampliada, especialmente relevante en escenarios de vulnerabilidad escolar.