Comparación de la eficacia de regresión logística politómica y análisis discriminante logístico en la detección del dif no uniforme
- Gómez Benito, Juana
- Hidalgo Montesinos, María Dolores
ISSN: 0214-9915
Argitalpen urtea: 2000
Alea: 12
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 298-300
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Psicothema
Laburpena
El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia en la detección del DIF en ítems politómicos, de Análisis Discriminante Logístico y de Regresión Logística Politómica. Se ha trabajado con un test de 30 ítems con cinco categorías de respuesta, donde el DIF fue simulado en seis ítems. Las condiciones bajo estudio fueron: cantidad de DIF (0.5, 1.0 y 1.5), tamaño muestral (500 y 1000) y tipo de DIF (no-uniforme). Los resultados encontrados apuntan que el Análisis Discriminante Logístico detectó mayor porcentaje de ítems con DIF que Regresión Logística Politómica. Sin embargo, para ambos procedimientos la tasa de falsos positivos fue similar
Erreferentzia bibliografikoak
- Agresti, A. (1984). Analysis of Ordinal Categorical Data. New York, NY: Wiley.
- Agresti, A. (1990). Categorical Data Analysis. New York, NY: Wiley.
- Angoff, W.H. (1993). Perspectives on differential item functioning methodology. En P.W. Holland y H. Wainer (Eds.), Differential Item Functioning. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
- Cohen, A.S., Kim, S.H. y Baker, E. (1993). Detection of differential item functioning in the graded response model. Applied Psychological Measurement, 17, 335-350.
- De Ayala, R.J., Kim, S.H., Stapleton, L.M. y Dayton, C. (1999). A Reconceptualization of Differential Item Functioning. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, Montreal, Canada.
- French, A.W. y Miller, T.R. (1996). Logistic Regression and its use in detecting differential item functioning in polytomous items. Journal of Educational Measurement, 33, 315-332.
- Gómez, J. e Hidalgo, M.D. (1997a). Evaluación del funcionamiento diferencial en items dicotómicos: Una revisión metodológica. Anuario de Psicología, 74, 3-32.
- Gómez, J. e Hidalgo, M.D. (1997b). A comparison of two procedures of ability purification on the detection of differential item functioning using multinomial logistic regression. Poster presented at the 10th European Meeting of the Psychometric Society, Santiago de Compostela, Spain.
- Hidalgo, M.D. (1995). Evaluación del funcionamiento diferencial del ítem en ítems dicotómicos y politómicos: Un estudio comparativo. Tesis Doctoral no publicada. Murcia: Universidad de Murcia.
- Hidalgo, M.D. y Gómez, J. (1999). Técnicas de detección de funcionamiento diferencial en ítems politómicos. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 1, 39-60.
- Hosmer, D.W. y Lemeshow, S. (1989). Applied Logistic Regression. New York, NY: Wiley.
- Mellenbergh, G.J. (1982). Contingency table models for assessing item bias. Journal of Educational Statistics, 7, 105-108.
- Miller, T.R. y Spray, J.A. (1993). Logistic discriminant function analysis for DIF identification of polytomously scored items. Journal of Educational Measurement, 30, 107-122.
- Millsap, R.E. y Everson, H.T. (1993). Methodology Review: Statistical approaches for assessing measurement bias. Applied Psychological Measurement, 17, 297-334.
- Potenza, M.T. y Dorans, N.J. (1995). DIF assessment for polytomously scored items: A framework for classification and evaluation. Applied Psychological Measurement, 19, 23-37.
- Rogers, H.J. y Swaminathan, H. (1993). A comparison of Logistic Regression and Mantel-Haenszel procedures for detecting differential item functioning. Applied Psychological Measurement, 17, 105-116.
- Samejima, F. (1969). Estimation of latent ability using a response pattern of graded scores. Psychometric Monograph Supplement, 17.
- Swaminathan, H. y Rogers, H.J. (1990). Detecting differential item functioning using logistic regression procedures. Journal of Educational Measurement, 27, 361-370.