Elaboración de una adaptación a población española del cuestionario infant behavior questionnaire para la medida del temperamento en la infancia

  1. Ato García, Manuel
  2. Hidalgo Montesinos, María Dolores
  3. González Salinas, Carmen
  4. Carranza Carnicero, José Antonio
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2000

Volumen: 12

Número: 4

Páginas: 513-519

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El propósito del presente trabajo fue la adaptación a población española del cuestionario Infant Behavior Questionnaire (IBQ; Rothbart, 1981) para la medida del temperamento en el primer año de vida. Para ello, se realizó un estudio longitudinal con 60 familias. Las madres rellenaron dicho cuestionario traducido al castellano cuando sus hijos tenían 3, 6 y 9 meses de edad. Los diferentes índices psicométricos arrojados por las escalas de temperamento muestran en conjunto una gran similitud con los proporcionados por la autora del cuestionario original. Junto a ello, las asociaciones entre dichas escalas pueden ser explicadas desde la teoría actual del temperamento en la infancia

Referencias bibliográficas

  • Buss, A.H., & Plomin, R. (1984). Temperament: Early developing personality traits. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Calkins, S.D., & Fox, N.A. (1994). Individual differences in the biological aspects of temperament. In J.E. Bates & T.D. Wachs (Eds.), Temperament: Individual differences at the interface of biology and behavior (pp.199-217). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Carranza, J.A., Pérez-López, J., González, C. & Martínez, M.T. (2000). A longitudinal study of temperament in infancy: stability and convergence of measures. European Journal of Personality, 14, 21-37.
  • Eaton, W.O. (1994). Temperament, development, and the Five-Factor Model: Lessons from activity level. In C.F. Halverson, Jr., G.A. Kohnstamm, & R.P. Martin (Eds.), The developing structure of temperament and personality from infancy to adulthood (pp.173-187).
  • Fiske, D.W. (1966). On the coordination of personality concepts and their measurement. Human Development, 9, 74-83.
  • Fox, N.A. (Ed.) (1994). Dynamic cerebral processess underlying emotion regulation. In The development of emotion regulation: Biological and behavioral considerations. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59.
  • Goldsmith, H. H. (1996). Studying temperament via construction of the Toddler Behavior Assessment Questionnaire. Child Development, 67 , 218-235.
  • Goldsmith, H.H., & Campos, J.J. (1986). Fundamental issues in the study of early temperament. The Denver Twin Temperament Study. In K. Lamb, A.L. Brown, & B. Rogoff (Eds.), Advances in Developmental Psychology, Vol. 4. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Goldsmith, H. H., Rieser-Danner, L. A., & Briggs, S. (1991). Evaluating convergent and discriminant validity of temperament questionnaires for preschoolers, toddlers, and infants. Developmental Psychology, 27, 566-579.
  • González, C., Hidalgo, M.D. y Carranza (1999). Adaptación a población española del «Toddler Behavior Assessment Questionnaire» para la medida del temperamento en la infancia. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 1, 207-218.
  • Gunnar, M. R. (1990). The psychobiology of infant temperament. In J. Colombo & J. Fagan (Eds.), Individual differences in infancy: Reliability, stability and prediction (pp. 387-410). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Izar, C.E. (1977). Human emotions. New York: Plenum.
  • Jones, L.B., Gartstein, M.A., Rothbart, M.K. y Chasman, J.D. (1999). Developing fine-grained assessments of temperament in infants and toddlers. Poster presentado en Society for Research in Child Development.
  • Kagan, J. (1994). Galen’s prophecy: Temperament in human nature. New York: Basic Books.
  • Muthen, L.K. y Muthen, B.O. (1998). User’s guide. Los Angeles: Stat Model Co.
  • Palenzuela, D.L., Prieto, G., Delgado, A.R., Strelau, J., Angleitner, A., Pulido, R.F., Carro, J., Orgaz, B. y Loro, P. (1997). Versión española del Pavlovian Temperament Survey (PTS-S). Psicothema, 9, 291-304.
  • Posner, M.I. & Rothbart, M.K. (1998). Summary and Commentary: developing attentional skills. En J.E. Richards (ed.), Cognitive neuroscience of attention. A developmental perspective. New Jersey: Erlbaum.
  • Rothbart, M.K. (1981). Measurement of temperament in infancy. Child Development, 52, 569-578.
  • Rothbart, M. K. (1989).Temperament in Childhood: A Framework. In G. Kohnstamm, J. Bates, & M. K. Rothbart, (Eds.), Temperament in child hood. Chichester. England: Wiley.
  • Rothbart, M., & Bates, J.E. (1998). Temperament. In Damon (Series De.) & Eisenberg (Vol. De.), Handbook of Child Psychology: Vol. 3. Social, emotional and personality development (5th ed.). New York: Wiley.
  • Rothbart, M.K. & Goldsmith, H.H. (1985). Three approaches to the study of infant temperament. Development Review, 5, 237-260.
  • Thomas, A., & Chess, E. (1977). Temperament and development. New York: Bmnner/Mazel.
  • Vasta, R., Haith, M.M. y Miller, S.A. (1996). Psicología Infantil. Barcelona: Airel
  • Zuckerman, M. (1991). Psychobiology of personality. Cambridge: Cambridge University Press.