Fundamentos psicopedagógicos de las inteligencias múltiples

  1. Ferrándiz García, Carmen
  2. Bermejo García, María Rosario
  3. Prieto Almeda, Mª Dolores
  4. Ferrando Prieto, Mercedes
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2006

Volumen: 64

Número: 233

Páginas: 5-19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

El objetivo del trabajo es estudiar las raíces psicopedagógicas del modelo de las Inteligencias Múltiples. Analizamos los datos procedentes de nuestro estudio realizado con 294 alumnos (preescolar y primeros niveles de educación primaria). Es hacia 1983 cuando Gardner publica su libro titulado Estructura de la Mente, donde propone la existencia de siete inteligencias, que más tarde amplia a ocho (lingüística, lógico-matemática, visoespacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista). Más tarde, publica el Proyecto Spectrum Project, basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. El objetivo del Spectrum es diseñar un procedimiento para evaluar la competencia cognitiva de los niños de los primeros niveles instruccionales. Las raíces del Spectrum son las de los autores de la Escuela Nueva: Dewey, Montessori y Decroly. Desde el Spectrum la evaluación de la competencia cognitiva está centrada en el individuo y la clase es un laboratorio pedagógico donde los niños «aprenden haciendo» (Dewey, 1897, 1906); trabajan en centros de aprendizaje según los intereses y las habilidades de los niños (Montessori, 1912); además, de la filosofía de la Escuela Nueva se extraen cuatro grandes principios educativos: libertad, individualización, actividad y globalización de la enseñanza (Dewey, 1910; Decroly, 1929). Los resultados procedentes de nuestro trabajo empírico muestran la existencia de siete constructos independientes que se corresponden casi en su totalidad con las seis inteligencias valoradas y establecidas por Gardner (1983); y que los centros de aprendizaje es un buen procedimiento para evaluar la competencia cognitiva de los niños y enseñarles conocimientos, habilidades y actitudes implícitas en las diferentes inteligencias, participando de manera cooperativa

Referencias bibliográficas

  • ARMSTRONG, TH. (1994) Multiple Intelligences in the classroom. Association for Supervision and Curriculum Development. (Alexandria, Virginia, ASCD) Traducción al castellano. Inteligencias Múltiples en el aula. (Buenos Aires. Manantial, 1999).
  • BERMEJO, M. R.; FERRÁNDIZ, C. y FERRANDO, M. (2004) Design the intellectual profiles using multiple intelligence's model: Paper presented ECER 2004 (EERA). Crete (Greece) from 20 to 25 (September, 2004).
  • DECROLY, O. (1927) La función de globalización y la enseñanza, revista de pedagogia VI, 67, pp. 326-331.
  • DECROLY, O. (1929) La fonction de globalisation dans l'enseignement (Brussels, Lamertin).
  • DEWEY, J. (1906) The school and the child. Traducción al castellano por Domingo Barnés (1934). La escuela y el Niño (Madrid, Francisco Beltrán. Ediciones la Lectura).
  • DEWEY, J. (1897) Mi credo Peclagógico, revista de pedagogía, 1931, X, 109, pp. 1-5.
  • DEWEY, J. (1910) How we think (New York, Heat).
  • FERRÁNDIZ, C.; PRIETO, M. D.; BALLESTER, P. y BERMEJO A M. R. (2004) Validez y fiabilidad de los instrumentos de evaluación de las Inteligencias Múltiples en los primeros niveles instruccionales. Psicothema, Vol. 16, pp. 7-13.
  • GARDNER, H. (1983) Frames of mind (New York, Basic Books), Traducción al castellano, Estructuras de la mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. (Mx̧ico, Fondo de Cultura Económica, 1987).
  • GARDNER, H.; FELDMAN, D. y KRECHEVSKY, M. (1998a) Project Spectrum: Building on Children's Strengths: The Experience of Project Spectrum (New York, Teachers College Press, Traducción al castellano Morata-MEC, 2001).
  • GARDNER, H.; FELDMAN, D., y KRECHEVSKY, M. (1998b) Project Spectrum: Early Learning Activities. (New York, Teachers College Press, Traducción al castellano Morata-MEC, 2001).
  • GARDNER, H.; FELDMAN, D. y KRECHEVSKY, M. (1998c) Project Spectrum: Preschool Assessment Handbook. (New York, Teachers College Press, Traducción al castellano Morata-MEC, 2001).
  • KRECHEVSKY, M. y GARDNER, H. (1990) The emergence and nurturance of multiple intelligences: the Project Spectrum approach, en M.J.A. HOWE (ed.) Encouraging the development of exceptional skills and talents, pp. 222-245. (Leicester, UK, The British Psychological Society).
  • MONTESSORI, M. (1912) The Montessori Method. With Additions and Revisions by the Author Translated from the Italian by Anne E. George with an Introduction by Professor Henry W. Holmes of Harvard University (New York, Frederick A. Stokes Company).
  • MONTESSORI, M. (1932) La pédagogie scientifique (Paris, Desclée De Brouwer).
  • PRIETO, M. D. y FERRÁNDIZ, C. (2001) Inteligencias Múltiples y currículum escolar (Málaga, Aljibe).
  • PRIETO, M. D. y FERRÁNDIZ, C. (2003) Foreword, en CLYDE COREIL led.) Multiple Intelligences, Howard Gardner and New Methods in College Teaching (New Jersey, Bastos Educational Books).
  • PRIETO, M. D.; BALLESTER, P. y FERRÁNDIZ, C. (2003) Multiple Intelligences and Design of Cognitive Competence Profiles. Poster presented in the Meeting 111th Annual Convention of American Psychological Association (APA). Toronto (Canadá). August 7-10, 2003.
  • PRIETO, M. D. y BALLESTER, P. (2003) Las Inteligencias Múltiples: Diferentes formas de enseñar y aprender (Madrid, Pirámide).
  • SPSS/PC 11.0 FOR WINDOWS (2001) Statistical Package for the Social Sciences (SPSS Inc.).