Estrategias de innovación en el sector hortofrutícola español y en las empresas encargadas de la logística y transporte de estos productos perecederos
ISSN: 0213-1781
Datum der Publikation: 2004
Nummer: 39
Seiten: 81-118
Art: Artikel
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Zusammenfassung
Las condiciones ambientales de una parte del territorio español favorables a la producción hortofrutícola y, la amplia experiencia empresarial en distribución y comercialización de frutas y hortalizas, han situado a este sector a la cabeza, por su valor, de la agricultura española. Ha creado toda una serie de paisajes culturales, fruto de esa simbiosis entre agricultura-industria-comercio que caracteriza este proceso en algunas localidades y regiones españolas. También es responsable de buena parte del desarrollo que ha tenido la logística y las flotas de transporte por carretera, especialmente en vehículos frigoríficos a temperatura controlada, El propio carácter abierto del sector, ya que se produce para la venta y buena parte se destina a otros países, obliga continuamente a innovar en la producción, comercialización y transporte de los productos hortofrutícolas. En los últimos años se ha intensificado la innovación debido a la globalización de la economía y a la ampliación de su principal mercado, la Unión Europea.