La valoración de la especialidad de educación física y capacitación docente a través del alumnado

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Conte Marín, Luis
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2001

Volumen: 4

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

La preocupación sobre la calidad en la docencia universitaria y la mejora de los planes de estudios nos lleva a realizar una investigación sobre la valoración que rea-lizan los alumnos de la especialidad de Educación Física y la capacitación docente que perciben al final de su periodo de formación. En este trabajo continuamos con la línea de investigación emprendida anteriormente por López y cols. (1994); Peralta, Izquierdo y Prieto (1994); Romero (1995); Añó (1995) y Moreno y Rodríguez (1996). Para la recogida de datos se ha utilizado el cuestionario V.A.C.D.E.F. (Cues-tionario de Valoración y Capacitación sobre la docencia en Educación Física) con el que analizamos la valoración que realizan los alumnos sobre la especialidad de Educación Física que están cursando. Este cuestionario se ha desarrollado a partir del cuestionario V.E.E.F. (Valoración de la especialidad de Educación Física) de Moreno y Rodríguez (1996). La muestra está compuesta por 92 alumnos de tercer curso de la especialidad de Educación Física del Plan de estudios III en el curso 2000/01 en la Universidad de Murcia. Del análisis de la muestra obtenemos los siguientes factores, a través del análisis factorial de componentes principales con rotación varimax: ¿Capacitación para la docencia¿, ¿Interés por los contenidos¿, Presencia de aspectos técnicos y deportivos¿, ¿Valoración de la especialidad¿ e ¿Importancia de la práctica en Educa-ción Física¿. Entre las principales conclusiones del estudio podemos confirmar que los alumnos valoran positivamente la especialidad de Educación Física para la ca-pacidad docente y les gustaría la presencia de mayor número de créditos prácticos.