Temperamento, emocionalidad y distinción entre objetos sociales y físicos en el primer año de vida

  1. Carranza Carnicero, José Antonio
  2. Díez Herrero, Angela
  3. Pérez López, Julio
Revista:
REME

ISSN: 1138-493X

Año de publicación: 2002

Volumen: 5

Número: 10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REME

Resumen

El propósito de la presente investigación ha sido estudiar las relaciones existentes entre la emocionalidad de los niños, evaluada a través de la dimensión temperamental de tono emocional, y la distinción objeto social-objeto físico. Para ello, se utilizó una muestra de 51 niños, nacidos a término, sin complicaciones pre ni postnatales y pertenecientes a un nivel socioeconómico medio. Los niños, a los tres, seis, nueve y doce meses de edad, fueron examinados en el laboratorio presentándoles diferentes situaciones en las que se estudiaba la expresión de su emocionalidad tanto ante objetos físicos como en presencia de objetos sociales. Los resultados indican que los niños reaccionan de modo diferente ante los objetos físicos y los objetos sociales en la dimensión temperamental de tono emocional, si bien estas diferencias no alcanzaron la significación estadística. Estos resultados se discuten en función del desarrollo evolutivo del niño y a la luz de las investigaciones actuales sobre el tema