Esquemas formales y comprensión de géneros en lenguas extranjerasestudio sobre la comprensión de los géneros reseña y anuncio editorial

  1. Fernández Toledo, María Piedad
Revista:
Pragmalinguistica

ISSN: 1133-682X

Año de publicación: 2002

Número: 10-11

Páginas: 111-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/PRAGMALINGUISTICA.2002.I10.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pragmalinguistica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En la investigación sobre esquemas de conocimiento previo se ha comprobado cómo la posesión de esquemas formales facilita la comprensión lectora. Así, los trabajos realizados han consistido preferentemente en comparar el comportamiento de hablantes de una misma lengua ante diversas tipologías textuales, o en comparar el comportamiento de lectores de diversas procedencias ante ciertas estructuras textuales. En este artículo se pretende demostrar la necesidad de incluir la noción de género en la investigación sobre esquemas formales. Partiendo de una distinción entre tipología textual y tipología genérica, ejemplificada con los géneros reseña y anuncio editorial, se comprueba que la comprensión de la macroestructura de un texto no equivale a la comprensión de dimensiones tan esenciales como su función comunicativa o pragmática, por lo que se deduce que una enseñanza de la comprensión lectora ha de incluir un tratamiento explícito de las dimensiones genéricas o contextuales de cualquier texto.