Memoria, arte contemporáneo e identidadIlya Kabákov

  1. Pérez Carreño, Francisca
Revista:
Er: Revista de filosofía

ISSN: 0213-1668

Ano de publicación: 2004

Número: 33

Páxinas: 95-118

Tipo: Artigo

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Resumo

El objetivo de este artículo es doble: por un lado, argumentar la diferencia entre una cuasi memoria y una memoria experiencial genuina. Por otro lado, se trata de mostrar la capacidad del arte para transmitir esta memoria experiencial genuina. Me centro en la función de la memoria experiencial en la vida mental como un modo de perpetuar la influencia del pasado en el presente como contribución a la identidad personal. La obra de Ilya Kabákov ejemplica como puede el arte servir a la memoria, pero no únicamente representando eventos del pasado, sino expresando las emociones originadas por estos eventos y todavía activas. Las instalaciones de Kabákov provocan una experiencia perceptiva y afectiva en el espectador, que se adentra en los recuerdos personales del artista relacionados con su vida en la Unión Soviética.