Los contenidos en los procesos de formación deportiva

  1. Díaz Suárez, Arturo
  2. Sánchez Pérez, Fuensanta
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2004

Número: 74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

La propuesta de procesos de formación en la que estamos trabajando en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, es la siguiente: La unión entre teoría y práctica es fundamental, si olvidamos la teoría, se corre el riesgo de ser meros ejecutores de órdenes y poco se puede innovar sin una teoría que sustente una práctica ordenada y con unos objetivos bien definidos. Si bien tenemos que tener presente que por medio de la practicas entenderemos mucho mejor los planteamientos teóricos de nuestros estudios. Muller (1976) afirma que la educación es acción y contacto donde la práctica es el campo de actuación de la teoría. Partiendo de estas premisas y atendiendo a los nuevos diseños curriculares para Primaria la teoría y práctica de la enseñanza deportiva, debe atender fundamentalmente al estudio del niño/a, características del deporte y métodos de aplicación. Si nos atenemos a los diseños curriculares y buscamos una serie de actividades que tengan una relación directa con los distintos bloques de contenidos, tendremos que partir del planteamiento del trabajo de habilidades básicas, agrupándolas para facilitar el proceso de nuestros alumnos