Hacia una metodología para el análisis de las trayctorias académicas del alumnado universitarioel caso de las carreras del ciclo largo de la Universidad de Murcia

  1. Solano Lucas, Juan Carlos
  2. Frutos Balibrea, María Dolores
  3. Cárceles Breis, Gabriel
Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Any de publicació: 2004

Número: 105

Pàgines: 217-236

Tipus: Article

DOI: 10.2307/40184629 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resum

Sobre la Universidad incide una gran presión procedente de la misma sociedad y del mercado de trabajo, en aras de obtener titulaciones de calidad y que respondan a las transformaciones del entorno. Si bien todas las universidades poseen datos sobre sus matriculados, éstos no están homogeneizados, lo que impide comparar las trayectorias del alumnado entre las distintas universidades. El objetivo de esta investigación es responder a cuestiones críticas sobre la evolución de la Enseñanza Superior en la Universidad de Murcia desde 1980, en sus dimensiones globales (oferta y demanda de plazas, tasas de participación, funcionamiento, éxito, retención y deserción) y en las más detalladas, como es el análisis longitudinal del rendimiento académico del alumnado en relación con su origen social. La metodología empleada se centre en el análisis del universo total y aporta, además de una visión transversal, un enfoque longitudinal, ya que, por medio de un sistema integral de codificación por cohortes, se sigue la trayectoria continua del alumnado, año por año, hasta su salida del sistema con o sin titulación. Este enfoque constituye una visión innovadora, al permitir el cruce total de la información disponible, y nos da a conocer la trayectoria del alumnado y el flujo del sistema, con la posibilidad de identificación multicriterio, frente a la perspectiva de corte transversal, que sólo nos facilita una foto fija de la realidad del sistema.