Aspectos evolutivos de la autorregulación emocional en la infancia

  1. Carranza Carnicero, José Antonio
  2. Ato Lozano, Ester
  3. González Salinas, Carmen
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2004

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 69-80

Tipo: Artículo

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Resumen

Las diferentes aproximaciones teóricas al estudio de la autorregulación la definen como la capacidad de los individuos para modificar su conducta en virtud de las demandas de situaciones específicas. Dentro de este campo, la regulación emocional en la infancia ha cobrado relevancia en los últimos años por su probada influencia sobre diversas áreas del desarrollo del individuo, especialmente de su funcionamiento social. En el desarrollo de la autorregulación emocional en la infancia, se han identificado factores endógenos, con especial énfasis sobre la maduración de las redes atencionales. Como factores exógenos, a los padres se les ha otorgado un papel importante como guías del desarrollo de la regulación emocional de sus hijos. Por otro lado, las diferencias individuales encontradas en la autorregulación emocional en la infancia parecen tener un origen temperamental