Papel del profesor de educación física ante las desalineaciones de la columna vertebral

  1. Sainz de Baranda Andújar, María del Pilar
  2. Santonja Medina, Fernando
  3. López Miñarro, Pedro Ángel
  4. Rodríguez García, Pedro Luis
Revista:
Selección: Revista española e iberoamericana de medicina de la educación física y el deporte

ISSN: 0214-8927

Año de publicación: 2004

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 5-17

Tipo: Artículo

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Resumen

El profesor de educación física debe conocer el concepto, gravedad y evolución de los desalienaciones más frecuentes de la columna vertebral, lo que permitirá una adecuada interpretación de los informes médicos. Con frecuencia muchos alumnos presentan desalineaciones y restricciones de extensibilidad muscular, que desconocen que las presentan porque la gran mayoría no han sido diagnosticadas durante el crecimiento. El profesor de educación física suele desconocer los ejercicios y las actividades físicas más recomendables para las desalineaciones de mayor frecuencia de presentación como la hipercifosis dorsal, la actitud cifótica lumbar o la cifosis funcional. Debido a la alta prevalencia de las desalineaciones sagitales del raquis y a que su evolución es hacia el agravamiento, el profesor de educación física debe incluir en sus clases ejercicios de flexibilización de la columna vertebral, así como estiramientos de la musculatura isquiosural con una correcta disposición del raquis. Hay que aprovechar las clases para educar sobre las diferentes posturas estáticas y dinámicas de la columna. Siempre es más beneficioso que estos alumnos realicen ejercicio físico a que se desarrollen sin la adecuada actividad física.