Malestar y conductas de autorregulación ante la Situación Extraña en niños de 12 meses de edad

  1. Ato García, Manuel
  2. Carranza Carnicero, José Antonio
  3. Ato Lozano, Ester
  4. González Salinas, Carmen
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2004

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 1-6

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El presente trabajo pretende estudiar la respuesta de malestar y las conductas de autorregulación en 49 niños de 12 meses de edad, identificando tanto factores de origen endógeno (temperamento) como exógeno (disponibilidad del adulto) que pueden estar influyendo sobre estas conductas. Se administró una versión modificada de la Situación Extraña, de manera que las respuestas de los niños fueron observadas en diferentes condiciones: niño solo, con la madre, y con la experimentadora. Mientras que el uso de estrategias pasivas de autorregulación correlacionó positivamente con el malestar expresado por los niños, las estrategias activas se asociaron de forma negativa con el malestar. En cuanto a la influencia del temperamento, los niños más miedosos exhibieron mayores niveles de malestar, así como un uso más frecuente de estrategias pasivas. Finalmente, la presencia del adulto favoreció el uso de estrategias más autónomas por parte del niño.

Referencias bibliográficas

  • Ainsworth, M.D.S. y Witting, B. (1969). Attachment and Exploratory Behavior of One-Year-Olds in a Strange Situation. In B. Foss (Ed.), Determinants of Infant Behavior (Vol. 4, pp. 111-136). London: Methuen.
  • Braungart, J.M. y Stifter, C.A. (1991). Regulation of Negative Reactivity during the Strange Situation: Temperament and Attachment in 12 month-old infants. Infant Behavior and Development, 14, 349-364.
  • Bridges, L.J. y Connell, J.P. (1991). Consistency and Inconsistency in Infant Emotional and Social interactive Behavior across Contexts and Caregivers. Infant Behavior and Development, 14, 471-487.
  • Bridges, L.J., Grolnick, W.S. y Connell, J.P. (1997). Infant Emotion Regulation with Mothers and Fathers. Infant Behavior and Development, 20, 47-57.
  • Diener, M.L. y Mangelsdorf, S.C. (1999). Behavioral Strategies for Emotion Regulation in Toddlers: Associations with maternal involvement and emotional expressions. Infant Behavior and Development, 22, 569-583.
  • Eisenberg, N. y Fabes, R.A. (1992). Emotion, regulation and development of social competence. En M. Clark (Ed.), Review of personality and social psychology (Vol. 14, pp. 119-150).
  • Fox, N.A. (1989). Psychophysiological correlates of Emotional Reactivity in the First year of Life. Developmental Psychology, 19, 815-831.
  • Fox, N.A. (1994). Dynamic Cerebral Proceses Underlying Emotion Regulation. In N.A. Fox (Ed.), The Development of Emotion Regulation: Biological and Behavioral Considerations, Monographs of the Society For research in Child Development, 59, 152-166.
  • Gerardi, G. (1997). Development of executive attention and self-regulation in the tirad year of life. Dissertation presented to the Department of Psychology. University of Oregon.
  • Goldsmith, H.H. (1988). Preliminary manual for the Toddler Behavior Assessment Questionnaire. Oregon Center fo the Study of Emotion, informe técnico Nº 88-04, University of Oregon, Eugene, OR.
  • González, C., Fuentes, L.J., Carranza, J.A. y Estévez, A.F. (2001). Temperament and Attention in the Self-Regulation of Seven-Year-Old Children. Personality and Individual Differences, 30, 931-946.
  • González, C., Hidalgo, M.D., Carranza, J.A. y Ato, M. (1999). Elaboración de una adaptación a población española del Cuestionario Toddler Behavior Assessment Questionnaire para la medida del temperamento en la infancia. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Vol. 1(2), 207-218.
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Álvarez, L., González-Pumariega, S., Roces, C., González, P., Muñiz, R. y Bernardo, A. (2002). Inducción parental a la autorregulación, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 14, 853-860.
  • Grolnick, W.S., Bridges, L.J. y Connell, J.P. (1996). Emotion Regulation in Two-Year-Olds: Strategies and Emotional Expression in Four Contexts. Child Development, 67, 928-941.
  • Grolnick, W.S., Kurowski, C.O. y McMenamy, J.M. (1998). Mothers’ Strategies for Regulating Their Toddlers´Distress. Infant Behavior and Development, 21, 437-450.
  • Grolnick, W.S., McMenamy, J.M. y Kurowski, C.O. (1999). Emotional and self-regulation in infancy and toddlerhood. Philadelphia: 1999.
  • Harman, C., Rothbart, M.K. y Posner, M.I. (1997). Distress and attention interactions in early infancy. Motivation and Emotion, 21, 27-43.
  • Kagan, J. (1998). Biology and the child. En W.S.E: Damon y N.V.E. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology, vol. 3: Social, emotional and personality development (5th ed., pp. 177-235). New York: Wiley.
  • Kochanska, G., Coy, K.C., Tjebkes, T.L. y Husarek, S.J. (1998). Individual differences in emotionality in infancy. Child Development, 64(2), 375-390.
  • Mangelsdorf, S.C., Shapiro, J.R. y Marzolf, D. (1995). Developmental and Temperamental Differences in Emotion Regulation in Infancy. Child Development, 66, 1,817-1.828.
  • Morales, M. y Bridges, L.J. (1997). Relations Between Parental Attitudes concerning Emotional Expression, Temperament and Emotion Regulation. Manuscrito no publicado. University of Miami, FL.
  • Rothbart, M.K., Ziaie, H. y O’Boyle, C.G. (1992). Self-Regulation and Emotion in Infancy. En N. Eisenberg y R.A. Fabes (Eds.), Emotion and its Regulation in Early Development, New Directions in Child Development (Vol. 55). San Francisco: Jossey-Bass.
  • Thompson, R.A. (1994). Emotional Regulation: A Theme in Search of Definition. In N.A. Fox (Ed.), The Development of Emotion Regulation: Biological and Behavioral Aspects. Monographs of Society of Research of Child Development, 59, 25-52.
  • Vondra, J.I., Shaw, D.S., Swearingen, M.C. y Owens, E.B. (2001). Attachment Stability and Emotional and Behavioral Regulation from Infancy to Preschool Age. Development and Psychopathology, 13, 13-33.