Validez y fiabilidad de los instrumentos de evaluación de las Inteligencias Múltiples en los primeros niveles instruccionales

  1. Ballester Martínez, Pilar
  2. Bermejo García, María Rosario
  3. Ferrándiz García, Carmen
  4. Prieto Sánchez, María Dolores
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2004

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 7-13

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo del trabajo consiste en validar los instrumentos diseñados por Gardner para evaluar las Inteligencias Múltiples (IM). En este estudio se parte de las habilidades cognitivas definidas por Gardner, Feldman y Krechevsky (1998a), considerándolas como variables para realizar un análisis factorial que determine la solidez de estructural de las diferentes habilidades implícitas en las categorías denominadas inteligencias. La investigación se realiza con 237 alumnos (120 niños y 117 niñas) de Educación Infantil y Educación Primaria. Para la evaluación de las Inteligencias Múltiples se emplearon 11 actividades. Los resultados procedentes del estudio demuestran que el análisis factorial reproduce de forma adecuada la estructura multifactorial de la inteligencia, postulada por Gardner (1998). La consistencia interna de cada uno de los factores, que muestran los análisis de fiabilidad, viene a reforzar los resultados del análisis factorial, mostrando, en conjunto, que los resultados empíricos obtenidos reproducen muy bien la estructura de las inteligencias múltiples.

Referencias bibliográficas

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