Un programa informático de acceso a la lectoescritura en una escuela para todos

  1. Lozano Martínez, Josefina
  2. Gómez García, Lucía
Revista:
Agora digital

ISSN: 1577-9831

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: Letras, Imágenes y bits. Reinventar la lectura y la escritura en la sociedad del conocimiento

Número: 5

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Agora digital

Resumen

Con este trabajo queremos describir las razones que nos han llevado a diseñar y experimentar un material impreso e informatizado que posibilite un nuevo proceso metodológico de acceso a la lectoescritura tanto para aquellos sujetos con necesidades educativas especiales que precisan de un sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación (S.A.A.C) como para el resto de los alumnos que se sitúan en una fase inicial del proceso lectoescritor. Posteriormente exponemos los requisitos y algunos ejemplos de las actividades propuestas que tendrán lugar a lo largo de las fases por las que los alumnos han de pasar para acceder al código escrito. Para ello hemos tenido en cuenta el marco teórico que encuadra nuestro enfoque de lectoescritura inicial, respetando los distintos estadios por los que cualquier sujeto atraviesa en su aproximación al conocimiento y uso del lenguaje escrito.