Un estudio sobre la comprensión de términos espacio-temporales en niños de 4 a 6 años

  1. Torrecilla, Gloria
  2. Brito de la Nuez, Alfredo G.
  3. Carranza Carnicero, José Antonio
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1984

Número: 26

Páginas: 111-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1984.10822038 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este estudio trató de comprobar si la comprensión de los pares de palabras �antes/después�, �delante/detrás� y �primero/último� presenta relación con el significado dominante en la comunidad lingüística, la complejidad de la tarea, la asimetría de los términos y la edad. Se utilizaron 90 adultos y 180 niños entre 4 y 6 años. Los adultos definieron las palabras a analizar; los niños ejecutaron las consignas en tres contextos: espacial, espacio-temporal y temporal. Los resultados indican que el par �antes/después� es comprendido más pronto en el sentido temporal; el par �delante/detrás� en sentido espacial. Estos datos coinciden con los obtenidos en las definiciones adultas. �Primero/último� es mejor comprendido en tareas temporales, aunque los adultos dieron definiciones ambiguas. Por otra parte, la complejidad de la tarea parece influir en la comprensión: la ausencia de rasgos de los objetos y el orden gramatical inverso dificultan la tarea. Estos resultados sugieren que la hipótesis de los rasgos semánticos es insuficiente para explicar la adquisición del significado.

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