Evaluación de la función docente en la Universidad española. Titulación de fisioterapia

  1. Gómez Conesa, Antonia Aurelia
  2. Serrano Gisbert, Maria Francisca
  3. Martínez González, Mariano
  4. Carles Hernández, Ricardo Manuel
Zeitschrift:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Datum der Publikation: 2003

Ausgabe: 25

Nummer: 3

Seiten: 126-136

Art: Artikel

DOI: 10.1016/S0211-5638(03)73049-1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Zusammenfassung

La implantación de un sistema de evaluación de la función docente constituye una herramienta útil para su perfeccionamiento. Por ello, el objetivo de este estudio se dirige a describir la cultura de calidad, respecto a la actividad docente que vive actualmente la universidad española. La recogida de información para este trabajo se efectuó mediante una encuesta telefónica que se utilizó en los treinta y siete centros que ofertan la titulación de Diplomado en Fisioterapia. De estos centros, treinta y tres tienen establecido un sistema de evaluación de la función docente. En el 66,7 % de ellos es un servicio específico el responsable de llevarla a cabo. El procedimiento de evaluación habitual es el cuestionario de evaluación cumplimentado por los estudiantes y la frecuencia de la evaluación suele ser anual, aunque en algunos centros se efectúa cada tres meses, dos años, etc. Los informes resultantes de esta evaluación transfieren en todos los casos al propio profesor y en algunas universidades también al equipo rectoral y la dirección del departamento o el centro. Las consecuencias de la evaluación para los profesores varían de unas universidades a otras. Aunque en la mayoría no suponga otra que la de transmitir información útil, en algunas supone además una recompensa económica y/o social. Por el contrario, una evaluación negativa puede ser causa de amonestación o advertencia. Aunque la cultura de calidad, respecto a la función del docente universitario se encuentra muy extendida entre las universidades españolas (89,2 %), no existe uniformidad en cuanto al sistema de evaluación utilizado. Asimismo, encontramos una gran diversidad respecto a las consecuencias, tanto económicas como sociales, ligadas a los informes resultantes de este proceso entre las diferentes universidades.