Las escuelas gueto del siglo XXIAlgunas notas para mejorar la educación
ISSN: 1133-6420
Año de publicación: 2003
Número: 42
Páginas: 24-35
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: O Tchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani = revista trimestral de investigación gitana
Resumen
Las políticas de construcción de barrios y escuelas que se realizaron durante las décadas de 1970 y 1980 en España dieron como resultado la creación de unos guetos donde han vivido desde entonces las comunidades que sufren la exclusión social. Ante esta situación, las escuelas se enfrentan a una reforma desde su interior, que empieza por los propios profesores. Este artículo de Mª Ángeles Moreno Yus trata sobre la situación de los gitanos y, desde un principio, explica que la comunidad gitana no está formada por un conjunto unitario e igual. Al contrario, los gitanos son diversos pero en el texto se habla únicamente de aquellos que viven en unas condiciones extremas. La marginación y segregación causadas por los barrios que se crearon para diferenciar a las personas han supuesto el alejamiento de la esperanza, de la convivencia y de la igualdad de oportunidades. La autora habla sobre la construcción de una escuela y en una situación económica, política y cultural, que forman un mundo global. Mª Ángeles Moreno ha analizado tres escuelas en una misma ciudad y concluye que en la escuela gueto hay problemas de contenido y de cambio de profesionales que no resisten esta dramática situación.