Percepción de estilos educativos parentales e inadaptación en adolescentes

  1. Herrera-Gutiérrez, Eva
  2. Pérez López, Julio
  3. Brito de la Nuez, Alfredo G.
  4. Martínez Fuentes, María Teresa
  5. Díaz-Navarro, Angela
Revista:
Revista de psicología Universitas Tarraconensis

ISSN: 1130-3522

Año de publicación: 2001

Volumen: 23

Número: 1-2

Páginas: 44-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología Universitas Tarraconensis

Resumen

El objetivo de esta investigación fue examinar la relación existente entre la percepción de los estilos educativos parentales y la inadaptación personal y social en adolescentes, así como posibles diferencias de género en estas dos formas de inadaptación. Todos los sujetos cumplimentaron el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI), del cual se analizaron las puntuaciones obtenidas en las subescalas de Educación Asistencial-Personalizada (estilo democrático), Permisivismo (estilo permisivo) y Restricción (estilo autoritario), y en las escalas de Inadaptación Personal e Inadaptación Social. Nuestros resultados indican que los adolescentes que perciben a sus padres con un estilo educativo más permisivo o autoritario son los más inadaptados personal y socialmente; que el estilo educativo con mayor poder explicativo del grado de ajuste personal y social de los jóvenes es el democrático; y que las chicas muestran mayores dificultades de adaptación en el ámbito personal que los chicos.