Análisis de las decisiones preactivas en educación física

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Conte Marín, Luis
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2003

Número: 59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

La presenta investigación estudia las características de las decisiones preactivas y los problemas que tienen en el diseño y preparación de las clases de Educación Física los alumnos de 3º curso en su periodo de prácticum en un colegio de primaria. La muestra está compuesta por 411 cuestionarios, de un total de 52 alumnos de tercer curso del título de Maestro Especialista en Educación Física en la Universidad de Murcia. Para la recogida de datos se ha utilizado el cuestionario C.A.P.E.F. (Cuestionario de Actuación Personal en Educación Física). Con el objeto de comprobar hipótesis relativas a la actuación personal, se efectuaron diversos análisis de varianza (ANOVA). Las principales conclusiones obtenidas fueran que al avanzar en la realización de las clases se mejora en la metodología utilizada y la capacidad para expresar los tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes aunque las chicas tienen más problemas que los chicos. Y que los grupos heterogéneos plantean más problemas a los alumnos en prácticas. Por otro lado, los mayores problemas encontrados al preparar las sesiones fueron seleccionar las tareas y adaptarlas adecuadamente, conseguir una motivación adecuada y su falta de experiencia.