El papel de los alumnos en la identificación de sus compañeros de altas habilidades

  1. Prieto Sánchez, María Dolores
  2. López Martínez, Olivia
  3. Ferrándiz García, Carmen
  4. Bermejo García, María Rosario
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2002

Volumen: 54

Número: 2-3

Páginas: 399-408

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

El objetivo del trabajo es analizar la eficacia de los procedimientos informales en la Identificación de alumnos de altas habilidades en los primeros niveles instruccionales. Se pretende, por un lado, detectar alumnos de altas habilidades utilizando para ello diversos criterios de evaluación; por otro, adaptar nuevos instrumentos para evaluar de las altas habilidades (cuestionarios de profesores, padres y compañeros). En la investigación participaron 1.164 alumnos/as de Educación Infantil (5 años) y Educación Primaria (6 años). Estos alumnos/as se encuentran escolarizados en 12 centros educativos del municipio de Murcia. Los instrumentos de detección de alumnos precoces fueron: una prueba de inteligencia (factor <<g>>); un inventario de profesores, otro para los padres y una escala de nominación de compañeros. Los resultados demuestran que los procedimientos informales son buenos detectores de las características de la superdotación.