Contexto pragmático, géneros y comprensión lectora de resúmenes científicos en inglés

  1. Fernández Toledo, María Piedad
Revista:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Año de publicación: 2000

Número: 3

Páginas: 41-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Resumen

El objetivo de este artículo es validar empíricamente la existencia de un componente en el conocimiento previo del lector, como son los esquemas de géne-ro o retóricos, a tener en cuenta tanto en la enseñanza de lenguas extranjeras, co-mo en el análisis y tratamiento documental. Se defiende la inclusión de un compo-nente pragmático que incluya el objetivo de comunicación como elemento sistemático y relevante para la comprensión de géneros determinados por parte de la comunidad discursiva que habitualmente los utiliza. El concepto de esquemas de género significa el conocimiento y aplicación en la comprensión lectora de las convenciones formales que identifican a ese género y se relacionan con su objetivo comunicativo. Así, se comprueba empíricamente cómo la posesión de esos esque-mas favorece la comprensión de un género, el resumen científico, por parte de los lectores de una L2 familiarizados con este tipo de texto al pertenecer a un ámbito discursivo propio de su especialidad. Los resultados de este estudio tienen también consecuencias aplicables al campo del análisis documental.