Intervención psicológica para la eliminación o disminución de sancionesuna experiencia en fútbol semiprofesional
- Olmedilla Zafra, Aurelio
- Lozano Martínez, Francisco José
- Andreu Alvarez, M. D.
ISSN: 1132-239X, 1988-5636
Año de publicación: 2001
Volumen: 10
Número: 2
Páginas: 157-178
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte
Resumen
El presente trabajo se centra en la intervención psicológica llevada a cabo para la erradicación de las sanciones en un equipo de fútbol del grupo XIII de la Tercera División Nacional del Campeonato de Liga de la Real Federación Española de Fútbol (R.F.E.F.). Se establece una línea base bajo tres criterios: a) el número de sanciones de jugadores, técnicos y delegado; b) los motivos de las sanciones que ha recibido cada jugador; y c) la percepción que cada jugador tiene del porqué se producen las sanciones (a nivel personal y en general) y la que tiene el entrenador. Los motivos de las sanciones fueron clasificados en cuatro grupos: sanciones en torno al propio desarrollo del juego (SDJ), sanciones debidas a conductas de menosprecio (SCM), sanciones debidas a conductas agresivas (SCA) y sanciones debidas a otros motivos (SOT). La intervención se establece en tres fases: a) reestructuración cognitiva: toma de conciencia de los verdaderos motivos de las sanciones (debidas a uno mismo; factores controlables por el jugador); b) entrenamiento de técnicas específicas: para todo el grupo (panel de control - información de sanciones; charlas grupales), o bien en grupos reducidos (trabajo con técnicas de relajación, concentración, detección de pensamientos); c) aplicación y entrenamiento de las diversas técnicas en situaciones simuladas (partidos de entrenamiento). Dado que el equipo tenía una plantilla muy corta (17 jugadores), se pretende conseguir dos objetivos fundamentales: 1º, reducir los gastos ocasionados al Club por el excesivo número de tarjetas; y 2º, mantener el mayor número de jugadores disponibles, durante el mayor tiempo posible.