Aspectos morfosintácticos en la narración de niños hipoacúsicos con implante coclear. Estudio piloto

  1. Sonia Madrid Cánovas 1
  2. Aldo Fresneda Ortiz 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Logopedia: Evolución transformación y futuro
  1. Víctor Acosta (coord.)
  2. Francisco Cabello (coord.)

Editorial: Asociacion Española de Logopedia, Foniatria y Audiologia

ISBN: 978-84-697-0765-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 412

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo se centra en el análisis morfosintáctico de las narracionesde un grupo de 5 niños sordos con implante coclear prelocutivo de 7 a 12 años deedad cronológica pero con una media de edad auditiva de 7 años y un grupo de5 niños normo-oyentes con la misma edad auditiva (M = 7.2) y cronológica. Latarea consiste en contar un cuento que previamente han leído en casaapoyándose, en el momento de la narración, sólo en las imágenes que locomponen. Los resultados obtenidos tras el análisis muestran estructuraslingüísticas asociadas a la narración muy diferentes entre los dos grupos, entre lasque se destacan particularmente una LME (Longitud Media del Enunciado)limitada, una importancia clave del estilo directo con ausencia de verba dicendi, unmenor uso de conjunciones, algunos problemas de concordancias de sentido y unaescasa variación de tiempos verbales –se observa especialmente la ausencia deauxiliares– en el grupo de niños sordos con implante coclear frente a sus paresnormo-oyentes. Mención especial merece la memorización secuencial auditiva yvisomotora de las estructuras morfosintácticas en el grupo implantado frente a lacreatividad manifiesta del grupo control. La tarea de narración y el análisismorfosintáctico sirven para determinar de forma exploratoria cuál es el desarrollomorfosintáctico, medido en distintos aspectos, del grupo de niños sordos conimplante coclear.