Espacio 3.0Una red social y colaborativa en la Universidad de Murcia

  1. Miriam Pérez García 1
  2. Mª Paz Prendes Espinosa 1
  3. Jesús Jiménez Re 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 1131-1140

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los entornos virtuales de aprendizaje se están convirtiendo en uno de los principales escenarios de aprendizaje de los alumnos en el contexto de la enseñanza superior. La presente investigación tiene como objetivo implementar y evaluar una plataforma institucional exclusiva para alumnos con el fin de facilitar la gestión documental y fomentar el aprendizaje colaborativo, promoviendo con ello la consolidación de una comunidad de aprendizaje: el proyecto Espacio 3.0. Perseguimos que de algún modo se vincule la estructura organizativa formal de la titulación a los aspectos no formales del aprendizaje, todo ello a través de una herramienta institucional que contribuya a consolidar una estructura de red social y la gestión del conocimiento del alumno desde la perspectiva de su entorno personal de aprendizaje. Así, se pretende analizar la experiencia de innovación a través de la investigación evaluativa por medio del estudio de caso y adoptando un papel de investigador actor dentro de un paradigma descriptivo e interpretativo, utilizando una metodología mixta donde se utilizan instrumentos cualitativos y cuantitativos para la recogida de información. La muestra escogida para la experiencia son todos los estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia y actualmente nos encontramos actualmente en la etapa de implementación