Uso de la evaluación formativa como metodología creativa. Estudio de la motivación y rendimiento académico que generan en el alumnado
- Jerónimo García Sánchez 1
- Cecilia María Ruíz Esteban 1
-
1
Universidad de Murcia
info
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-695-9705-7
Ano de publicación: 2014
Páxinas: 1451-1460
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
En consonancia con numerosos profesionales de la educación, el uso único y exclusivo de metodologías tradicionales y/o directivas puede mermar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y menoscabar el devenir intrínseco del aprendizaje, obteniéndose un bajo rendimiento académico del alumnado. El objetivo del presente estudio fue determinar si una metodología activa basada en un sistema de evaluación formativa a través de dinámicas de grupo influye en la mejora del rendimiento académico, así como en la motivación en alumnos de 4º de Primaria. Los participantes fueron 44 alumnos en total; 23 niños (57,5%) y 21 niñas (52,5%)de la Región de Murcia. La valoración del efecto de la metodología mencionada se llevó a cabo utilizando un diseño quasi-experimental, dos grupos (Experimental y Control). Los resultados demostraron una tendencia al alza de las medias de rendimiento académico en el Grupo Experimental. A la luz de los resultados, podemos indicar que este programa pone de manifiesto los efectos positivos de la intervención para la mejora de la motivación y rendimiento académico