Autopercepción de la competencia digital como condicionante del desempeño de los estudiantes en las asignaturas de implementación de tecnologías en la educación

  1. Linda Castañeda 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 19-20

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La competencia digital en el Marco Europeo se enuncia como la capacidad de las personas para poner en marcha de forma crítica sus conocimientos relativos al uso de las tecnologías de la informacióny la comunicación, en acciones concretas de su día a día y además ser capaz de ponerse al día en ellos.El nivel de competencia digital con el que los estudiantes llegan a la universidad resulta pues una medida de gran interés para entender desde qué preparación asumen las tareas escolares, especialmente aquellas relacionadas de forma más directa con el uso crítico de tecnología, como es el caso de las asignaturas de implementación de tecnologías para los estudiantes de las titulaciones de educación.En este pequeño estudio hemos intentado explorar si la autopercepción de los estudiantes sobre su competencia digital en cada una de las áreas definidas por el marco DIGCOMP (información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas), correlaciona con su perspectiva sobre su propio desempeño en cada una de las tareas escolares concretas (satisfacción con su desempeño, satisfacción con el desempeño de su grupo de trabajo) y sobre su propia percepción sobre la importancia de esas tareas (importancia percibida) definidas en una asignatura de implementación de tecnologías en la educación.Para ello hemos utilizado dos grupos clase, uno de la titulación de Educación Social (n=73) y otro de la titulación de Educación Primaria (n=43), de primer año. A los sujetos se les ha pasado un cuestionario inicial de autopercepción de la competencia digital basado en el marco DIGCOMP antes de empezar el trabajo de clase. Una vez finalizado el trabajo se les ha pedido también que cumplimentaran un cuestionario en el que se solicitaba su percepción sobre diversos aspectos del trabajo en cada una de las actividades propuestas.Los resultados de los análisis realizados este trabajo no muestran una correlación equivalente en todas las áreas de la competencia digital y todas las actividades. Aunque el planteamiento general detrabajo sea el mismo (aprendizaje basado en tareas cooperativas siempre con TIC), cada actividad (con sus propios condicionantes metodológicos y tecnológicos) muestra relaciones diversas con áreasdiferentes de la competencia percibida por parte de los estudiantes.No es sorprendente sin embargo que los datos revelen una mayor correlación entre las áreas de comunicación y creación de contenidos con las tareas planteadas en este formato. Si bien, entendemosque sigue debiéndose a la metodología usada. Aunque, por otra parte, sorprende que el área de solución de problemas de la competencia no correlacione de forma similar, siendo un trabajo basado en resolución de tareas.Estas conclusiones, lejos de pretender hacer generalizaciones, pretende servir como elemento de análisis. En tiempos donde la definición de la competencia digital específica de los educadores está siendo definida y perfilada, entendemos de gran importancia analizar cuáles son las metodologías, tareas y estrategias de trabajo que más se relacionan con cada una de las áreas de esa competencia y así tomar buena nota de por dónde deberían ir en el futuro nuestros esfuerzos en la formación inicial de los educadores.