Evaluación del programa Escuela 2.0 para la asignatura de Matemáticas a partir de PISA 2012
-
1
Universidad de Murcia
info
Éditorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-695-9705-7
Année de publication: 2014
Pages: 343-352
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
El objetivo de este trabajo es analizar la contribución del programa Escuela 2.0 a la adquisición de competencias en la asignatura de Matemáticas. Entre 2009 y 2010,todas las Comunidades Autónomas (excepto Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana) participaron en dicho programa que pretendía facilitar el acceso a equipamiento informático y enseñanza asistida por ordenador para los alumnos de5º-6º de Primaria y 1º-2º de ESO. La realización de PISA 2012 permite comparar los resultados con los de PISA 2009 para comprobar la utilidad de este programa. Para ello se estima un modelo “difference in difference” tanto para la puntuación enMatemáticas en el módulo general como en el de “computer based assesment(CBA)”. Los resultados muestran que para alumnos no repetidores, la disponibilidad de portátil/tableta disminuye la nota en Matemáticas-CBA (-48,35 puntos en CCAA participantes, -23,26 en no participantes). Entre alumnos no repetidores, la utilización del ordenador para realizar deberes (1-2 veces/semana) ha ejercido un efecto negativo en CCAA participantes (-3,15), pero positivo en no participantes(55,62). No se puede descartar la existencia de otras sinergias ya que en las CCAA participantes los alumnos tienden ayudarse entre sí con las Matemáticas con mayor frecuencia que en las no participantes.