Casos clínicos estructurados, basados en la integración de imágenes, para la docencia de Medicina

  1. Enrique Poblet 1
  2. Alejandro José Martínez Torrano 1
  3. Francisco Gómez García 1
  4. Mª Isabel Arcas Martínez-Salas 1
  5. Beatriz Ocaña Castillo 1
  6. María de los Ángeles Paniza Mendoza 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 558-562

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La observación y descripción de posibles patologías es parte fundamental de la enseñanza y aprendizaje de medicina. Las técnicas de imagen están experimentando un notable incremento en la práctica de la medicina y su conocimiento resulta cada vez más importante en la docencia de las ciencias biomedicas. Se hace necesario encontrar metodologías de aprendizaje que permitan estructurar las imágenes, junto con otros datos de diagnóstico, de tal forma que el alumno integre los signos y síntomas de la enfermedad. Describimos un sistema de integración de imágenes médicas que hemos elaborado utilizando recursos de tecnologías de la información y comunicación (TIC). El objetivo es que el alumno adquiera competencias destinadas al diagnóstico de la enfermedad. El sistema se basa en una plataforma digital que permite la elaboración y presentación de casos clínicos concretos y estructurados para que aparezcan sin reseñas de filiación ni datos clínicos de los pacientes, y que conduzcan a la realización de un diagnóstico clínico. A estos casos clínicos se les asocian imágenes que habitualmente utilizan distintas disciplinas médicas, con especial referencia a los hallazgos histopatológicos