Comparación de recursos docentes utilizados para la innovación

  1. Francisco Alberto García-Sánchez 1
  2. Ana Belén Mirete 1
  3. Encarnación Martínez-Álvarez 1
  4. Noelia Orcajada 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 270-279

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Presentamos el resultado de la comparación de diferentes recursos o elementos de docentes, con mayor o menor grado de innovación y apoyo en TIC, empleados en un mismo grupo de estudiantes: clase presencial interactiva, esquemas del profesor facilitados por adelantado, exámenes online con propuestas de reflexión sobre el contenido, web didáctica de asignatura, grabaciones multimedia de las explicaciones del profesor, tutoría presencial grupal, texto-guía y materiales de lectura. Todos estos recursos fueron valorados por 72 alumnos de primera matrícula de primer curso de Grado, que tuvieron ocasión de utilizarlos simultáneamente en una misma asignatura. Los elementos o recursos más valorados son la clase presencial, los esquemas del profesor, los exámenes online y la web didáctica de la asignatura. Los menos valorados son el texto guía y los materiales de lectura; precisamente los recursos menos interactivos. Así pues, los resultados invitan al desarrollo de metodologías blended learning que utilizan recursos TIC de distribución en línea en contextos de aprendizaje presenciales