Relación entre el fomento de la capacidad de reflexión, análisis, síntesis y razonamiento y el aprendizaje del estudiante universitario

  1. Pérez-Cárceles, María Concepción 1
  2. Palazón-Pérez de los Cobos, Alfonso 1
  3. Gómez-Gallego, Maria1 2
  4. Gómez-Gallego, Juan Cándido 1
  5. Gómez-García Juan 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 1549-1562

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta investigación se analiza el grado de fomento al desarrollo de la capacidad de reflexión, análisis, síntesis y razonamiento por parte del profesorado de grado en la universidad. En una muestra de 208 profesores y 1500 estudiantes de la Universidad Católica San Antonio se aplican el cuestionario de evaluación docente y el cuestionario de procesos de estudio y se obtienen valoraciones sobre: Capacidad de reflexión, análisis, síntesis y razonamiento, enfoque de aprendizaje y resultados académicos. Aunque aún es limitado el desarrollo de tales metodologías, se contrasta que tienen una influencia significativa sobre la calidad de los aprendizajes de los alumnos y sobre los resultados académicos