Elaboración de un test para evaluar competencias prácticas de estudiantes de enfermería en reanimación cardiopulmonar avanzada

  1. Ruzafa-Martínez, María 1
  2. López-Iborra, Lidón 1
  3. Martins, José Carlos
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 1517-1524

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En una parada cardiorrespiratoria existe un riesgo vital para el paciente, y el enfermero que se enfrente a ella debe teneruna formación sólida en su manejo. La simulación de casos clínicos es una metodología docente eficaz en la enseñanzade habilidades prácticas como la Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (RCP-A). Sin embargo la evaluación decompetencias prácticas es compleja por la dificultad de evaluar una actividad mientras se ejecuta y por la posiblevariabilidad en los criterios de evaluación del profesor.Objetivo: Elaborar un test de evaluación de competencias prácticas de estudiantes de enfermería en RCP-A para suutilización en entornos de aprendizaje de simulación.Método: Diseño para la validación de constructo, contenido y validez facial de un test. Primera fase: búsqueda en lasprincipales bases de datos biomédicas de artículos que evaluaran la realización práctica de la RCP. Tras el análisis de losinstrumentos hallados se elaboró una primera versión con 34 ítems. Segunda fase: revisión, modificación de ítems yelaboración del test definitivo por consenso entre expertos en la enseñanza de RCP (6), y en el diseño y elaboración decuestionarios (2).Resultados: El test consta de 51 ítems agrupados en 8 dimensiones con 4 posibles respuestas: 4) Correcta, 3)Parcialmente correcta, 2) Incorrecta y 1) No realizada; además presenta una descripción de los criterios de evaluaciónde cada item.Conclusiones: El test ha sido elaborado a partir de estudios anteriores, siguiendo los criterios aprobados por el EuropeanResuscitation Council en 2010 y por consenso de expertos. Ofrece pruebas suficientes de validez de constructo,contenido y facial. En un segundo estudio se comprobará su fiabilidad mediante pruebas test-retest y consistencia inter e intra-evaluador, propiedades de uso y aplicación del mismo