Metodologías activas y redes socialesConfigurando redes de colaboración en la educación superior
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Universidad de Murcia
info
Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011
ISBN: 978-84-694-5332-2
Año de publicación: 2011
Páginas: 1955-1968
Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La incorporación de la Universidad Española al Espacio Europeo de Educación Superior ha requerido un cambio estructural y organizacional de las titulaciones superiores así como una adaptación de metodologías a otras más activasen las que el alumno tiene un mayor protagonismo. La consideración de las horas de trabajo autónomo del alumnado en la planificación docente ha requerido repensar no sólo las metodologías sino los recursos y herramientas tecnológicas que ofrezcan nuevas y diversificadas estrategias didácticas en las aulas universitarias. En este marco, Internet se ha revelado como un espacio para comunicar, producir, difundir, mejorar y editar conocimiento por y para la comunidad, sea en el contexto escolar, en ámbitos profesionales e incluso para el desarrollo de procesos de investigación. En este trabajo presentamos los resultados de un proyecto de Innovación con TIC realizado en la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación del Plan de Estudios de Adaptación al EEES de la Titulación de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Murcia. Para la configuración metodológica de este proyecto partimos de un enfoque constructivista social y de la colaboración como estrategia metodológica para lograr más y mejores aprendizajes. En este sentido, en el proyecto se han configurado redes de colaboración mediadas por TIC, específicamente a través de blog y espacios de red social, para fomentar la colaboración y comunicación entre los alumnos y otros agentes implicados en la asignatura