Una primera aproximación al impacto de la educación semipresencial en la asignatura de matemáticas
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Universidad de Murcia
info
- David Caldevilla Domínguez (coord.)
Editorial: Historia de los Sistemas Informativos
ISBN: 978-84-09-25842-0
Any de publicació: 2020
Pàgines: 333
Congrés: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)
Tipus: Aportació congrés
Resum
Dado el panorama actual de la enseñanza secundaria y superior impuesto por laCOVID-19, en donde se tienen que combinar clases presenciales y no presenciales, seplantea la cuestión de cómo puede afectar esta metodología docente a la adquisición delas competencias necesarias. Todavía es muy pronto para disponer de datos quepermitan comparar la situación anterior al confinamiento con la actual, sin embargo,la implantación de la utilización de ordenadores como herramienta de aprendizaje enalgunas Comunidades Autónomas en cursos anteriores permite realizar una estimacióntentativa de cuáles serán estos efectos.El objetivo de este trabajo es analizar la efectividad del Programa Escuela 2.0sobre los resultados en Matemáticas. Este programa se inició en el año 2009 con elobjetivo de fomentar la enseñanza a través de nuevas tecnologías en los centrospúblicos de España. Se procede a realizar una doble comparación: (i) entre las dos olasde PISA (2009) y PISA (2012), para analizar la evolución de la puntuación enMatemáticas y (ii) según el grado de implementación del Programa en lasComunidades Autónomas diferenciaremos entre participación total, parcial y noparticipación.La estimación de un modelo de diferencias en diferencias muestra que el efectoneto derivado de un incremento en el ratio ordenadores por alumno es positivo en lasComunidades participantes, aunque pequeño. Sin embargo, el número de años que losalumnos han estudiado con el Programa Escuela 2.0 no ha afectado por igual aalumnos repetidores y no repetidores. También se aprecia que solo un uso moderadode las TIC como herramienta para hacer deberes en casa (1-2 veces por semana) afectade manera positiva a alumnos repetidores y no repetidores.Como beneficios adicionales, el Programa Escuela 2.0 ha producido ciertasexternalidades positivas, puesto que tomando como base la asignatura de Matemáticas,ha favorecido la relación entre compañeros y amigos.