Implementación del “portafolios del estudiante” en la asignatura de “principios de economía” del grado de ciencias políticas y gestión pública

  1. Cristina Vilaplana Prieto 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Liburua:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Argitaletxea: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Argitalpen urtea: 2011

Orrialdeak: 13-22

Biltzarra: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Un portafolios no es sólo una recopilación de trabajos, tal y como pudiera serlo la “libreta de prácticas” de la asignatura. A diferencia de otras materias en donde el profesor marca las prácticas, en este caso, el contenido es seleccionado por el propio estudiante. El portafolios cuenta la historia del aprendizaje, ya que el estudiante debe justificar qué utilidad tiene la práctica que va a realizar y qué competencias desarrolla con ella. El alumno tiene libertad para elegir la actividad que considere más importante para el aprendizaje de cada tema, y una vez que ha elegido la actividad debe resolver la siguiendo un formato preestablecido y compuesto de tres etapas: contextualización, desarrollo y reflexión. También se ha establecido un calendario de tutorías para favorecer el feedback con los alumnos. Para la evaluación del portafolios, se ha seguido un sistema de rúbricas para que el estudiante sepa cuáles son los ítems que se van a valorar, y qué atributos se van a valorar en cada uno de ellos. Desde el punto de vista del alumno, el portafolios es un “producto personalizado” que favorece la motivación hacia su propio aprendizaje y contribuye a la creación de pensamiento reflexivo, crítico y creativo