Adquisición de competencias a través del portafolio electrónicoUna experiencia en la facultad de educación de la Universidad de Murcia.

  1. Díaz-Herrero, Ángela 1
  2. Ruiz-Esteban, Cecilia 1
  3. Pérez-López, Julio 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 249-258

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de innovación docente que lleva por título “El uso del portafolio virtual en la enseñanza-aprendizaje de la Psicología del desarrollo y de la Psicología de la educación” y se centra en los resultados obtenidos sobre la utilidad del portafolio electrónico como una herramienta para la adquisición de competencias. Participaron 136 alumnos de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia que cursaban las asignaturas de Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación. Para este fin, se diseñó y administró posteriormente una encuesta a todos los alumnos que quisieron colaborar voluntariamente en la que, entre otras cuestiones, se les preguntaba acerca del grado en que habían desarrollado una serie de competencias tras la realización del portafolio electrónico. El análisis de los datos mostró progresos, aunque de pequeña magnitud, en el desarrollo de competencias personales en el alumnado a través del uso de esta herramienta. Concretamente, los estudiantes manifestaron poseer mayores habilidades para el trabajo en equipo, mayores destrezas relacionadas con el análisis, síntesis y gestión de la información, y asimismo afirmaron que el portafolio electrónico les había enseñado a ser más hábiles a la hora de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.