ExanetHerramienta para fomentar el aprendizaje autónomo y auto-evaluación en contextos presenciales y virtuales
- Juan Orengo Femenía 1
- Josefa Madrid Sánchez 1
- Fuensanta Hernández Ruipérez 1
- Miguel José López Asensio 1
- Silvia Martínez Miró 1
-
1
Universidad de Murcia
info
Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011
ISBN: 978-84-694-5332-2
Año de publicación: 2011
Páginas: 497-506
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El objetivo del trabajo es presentar y evaluar la herramienta EXANET del módulo docente en la plataforma de campus virtual de la Universidad de Murcia (SUMA 2.0). Dicha herramienta ha sido utilizada durante el desarrollo de las sesiones prácticas de la asignatura Nutrición Animal de la Licenciatura de Veterinaria durante los cursos académicos2009/2010 y 2010/2011. Exanet ha sido utilizado como herramienta complementaria y de apoyo para fomentar el aprendizaje autónomo de los alumnos, y proporcionar información sobre sus progresos para preparar la evaluación del módulo de prácticas del primer y segundo cuatrimestre. Se han diseñado un total de 18 pruebas de auto-evaluación a partir de una base de datos de preguntas para cada bloque de contenidos (análisis químicos, microscopía de piensos, valoración nutritiva y legislación, formulación y alimentación práctica). Cada prueba constaba de 10 preguntas y era de carácter mixto, con preguntas tipo test y de emparejamiento de términos, además de la inclusión de imágenes. En la configuración de las pruebas virtuales, se especificó el inicio y tiempo máximo de resolución de cada examen, con la posibilidad de su corrección inmediata y su repetición tras dicha corrección. La herramienta ha sido utilizada por más del 90% de los alumnos en prácticas, accediendo una media de 3 veces por prueba. Los alumnos han valorado la incorporación de la herramienta de auto-evaluación como buena (49%) o muy buena (47%), y más del 20% no ha encontrado ningún inconveniente para su realización. Los resultados nos indican que EXANET ha sido una experiencia de innovación educativa válida y positiva.