Diseño y planificación de un modelo flexible de autoformación en el entorno de enseñanza-aprendizaje de medicina preventiva y policía sanitaria veterinarias

  1. CUBERO PABLO MARIA JOSÉ 1
  2. CORRALES ROMERO, JUAN CARLOS 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 737-746

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con el fin de ayudar a los estudiantes a descubrir los aspectos que necesitan aprender, y a realizar un seguimiento continuado de la asignatura, alejado de los esfuerzos puntuales asociados a una única prueba de evaluación teórica ,hemos implantado en el presente curso académico 2010-2011, un sistema participativo de evaluación continua en la asignatura troncal Medicina Preventiva y Policía Sanitaria de la Licenciatura de Veterinaria. La experiencia ha consistido en sustituir los 6 puntos que, hasta el curso anterior, podían obtenerse mediante la realización de un examen tipo test, por dos estrategias de evaluación que potencian y premian el trabajo diario y la evaluación continua. El trabajo continuo del alumno, mediante la elaboración semanal de las preguntas tipo test, tiene como objetivo final que aprendan y dominen la materia. La experiencia ha resultado muy positiva, ya que hemos obtenido una importante participación del alumnado (70%) y unos resultados académicos que consideramos espectaculares. (98% de aprobados de los que80% superior a 7). A tenor de los resultados obtenidos, podemos deducir que buena parte de nuestros alumnos han conseguido retener la mayoría de los conceptos que consideramos fundamentales, gracias a la estrategia basada en que los alumnos no sólo vean y escuchen la lección magistral, sino que además la lean, discutan sobre ella y realicen las preguntas