"Aprender en el medio" una perspectiva en innovación para la incorporación de las segundas lenguas que no contemplan las tic

  1. Leonor Sáez Méndez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 859-870

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La posición del que se acerca a una cultura, a una lengua segunda, engloba muchos factores psicosociales, especialmente, en una época donde la enseñanza de idiomas y las necesidades lingüísticas nos llevan al desarrollo del método comunicativo y de principios interculturales. En dicho contexto, centro mi investigación sobre cómo innovar metodológicamente mediante las “cuestiones afectivas” para la incorporación de las segundas lenguas. Sentimientos de motivación y empatía al igual que miedos y bloqueos son aspectos influyentes en la incorporación de una lengua. El hacer operativos estos conceptos y sistematizarlos en sus interrelaciones merecen una reflexión que sobrepasan el gran avance que representan las TIC. El aprendizaje real, el autónomo, requiere de la correlación de un acompañamiento que ayude a economizar recursos y a facilitar el entusiasmo de ampliar nuestras identidades en las lenguas que incorporamos. Justo en estos aspectos encontramos en el periodo crítico y, especialmente, en el post-crítico kantiano, umbrales empíricos que facilitan nuestra reflexión y orientan en la elección de ejercicios prácticos